• -
  • La Toma: comenzó a funcionar el criadero de truchas

    La municipalidad de Tafí Viejo dio inicio al funcionamiento del primer criadero de Truchas de la ciudad. Iniciativa enmarcada en el Plan Integral de Desarrollo Productivo Tucumán Emerge como una prueba piloto a pequeña escala, con el objetivo de estimular la producción de empleo y promover una nueva actividad turística y gastronómica.

    truchas

    La municipalidad de Tafí Viejo dio inicio al funcionamiento del primer criadero de Truchas de la ciudad. Iniciativa enmarcada en el Plan Integral de Desarrollo Productivo Tucumán Emerge como una prueba piloto a pequeña escala, con el objetivo de estimular la producción de empleo y promover una nueva actividad turística y gastronómica.

    "Trajimos 400 ejemplares de truchas desde el criadero de José Manuel paz en Tafi del valle. Este criadero está a cargo de un muchacho que tiene 12 años de experiencia en cuanto a las truchas y sentir que contamos con su apoyo permanente es muy gratificante", inició Manuel Cazorla, encargado del balneario municipal ‘La Toma’, lugar donde se proyecta la cría y posterior pesca de truchas de criadero.

    El director provincial de Desarrollo Productivo, Juan Blasco, brindo su equipo de trabajo y fue quien junto a la ingeniera Nadia Sirami, encargada del instituto de piscicultura tanto de El Mollar como de El Cadillal, acompañaron todo el proceso. Son ellos quienes aportaron todos los materiales y herramientas necesarias para hacer el traslado, como bolsas especiales y el oxígeno que es muy importante para el traslado de las truchas.

    "En primera medida se tomó a consideración la temperatura del agua, ya que es muy importante para la supervivencia de los ejemplares. Luego consideramos que en el pileton más grande, por recomendación del instituto de piscicultura, podíamos albergar 400 ejemplares de truchas arcoíris de 100 gramos cada uno. Todos nuestros pasos tienen un seguimiento y relevamiento de la institución mencionada, cada 10 o 15 días, para así poder llevar un control riguroso y ver como evoluciona la trucha en esta primera medida" sostuvo Cazorla.

    Actualmente funcionan dos piletones: uno de menor tamaño que servirá de reserva y control de temperatura del agua que abastecerá al segundo piletón de mayor extensión que contendrá el criadero. En una etapa posterior se prevé la construcción de piletones individuales donde se clasificarán los animales por etapa de crecimiento y peso; y un estanque tipo dique para la pesca deportiva.

    "Dadas todas estas condiciones y creyendo que todo va a salir de la mejor manera, tenemos pensado comenzar con la fabricación de un criadero de lombrices. Este lombricultivo nos daría la producción de lombrices, en este caso las rojas californianas que contienen un alto contenido de proteínas y que nos sirven para la alimentación de los peces. A la misma vez, ese humus que se produce lo estaríamos utilizando para abono ecológico, el cual se llevaría para el vivero municipal", finalizó el encargado del balneario.

    La idea es que en marzo se evalúen los primeros resultados de esta prueba piloto.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana