• -
  • La quema de pastizales: una práctica nociva para la salud y el medioambiente

    La quema de pastizales o montes bajos es uno de los hechos más frecuentes por el que el cuerpo de bomberos Voluntarios de Tafí Viejo debe movilizarse en esta época del año debido a los vientos y la sequía.

    incendio

    La quema de pastizales o montes bajos es uno de los hechos más frecuentes por el que el cuerpo de bomberos Voluntarios de Tafí Viejo debe movilizarse en esta época del año debido a los vientos y la sequía.

    Una práctica peligrosa que conlleva numerosas consecuencias no solo para el medio ambiente sino para la comunidad en general.

     “El cuartel de Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo está saliendo entre 4 a 7 veces por día a extinguir este tipo de focos. Se dan entre las 11 de la mañana y las 19 horas donde son más propensos por el viento reinante”, señaló Ángel Aguilar, jefe del cuartel.

    Los incendios de interfase son aquellos que se dan en zonas donde viviendas y otras estructuras se encuentran entremezcladas con la vegetación. Estos pueden afectar a las viviendas cercanas si se propagan con rapidez.  Además al tener rutas cercanas, el humo puede ser causante de graves accidentes viales.

    El humo de los fuegos está compuesto de una mezcla de gases y partículas microscópicas que se desprenden de la vegetación en llamas. Estas partículas entran a los pulmones cuando respiramos el humo y es muy similar al hollín, ennegreciendo los pulmones cuando lo respiramos. Irrita los ojos y los pulmones, y dificulta la respiración. Pero también, trae dos problemas considerables como precursor de la contaminación del aire (gases) y del ambiente (material particulado).

     “Cada intervención del personal voluntario significa un gran desgaste físico y también de indumentaria y recursos, es una labor muy agobiante. Esta época es extremadamente peligrosa, se recomienda no prender fuego ni quemar hojas”, remarcó Aguilar.

    Es por ello que se hace un llamado a la comunidad para evitar estas prácticas que ponen en serio riesgo a la población. Las denuncias pueden realizarse en la dependencia de Bomberos Voluntarios- 461-7975, Centro de Monitoreo- Guardia Urbana Municipal: 3814951130-4614548 o bien al 103- Defensa Civil.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios