• -
  • La Policlínica Mercedes Serrano cumple un año al servicio de la comunidad

    El nombre del edificio ‘Mercedes Serrano’, rinde homenaje a una enfermera taficeña, de 25 años, quien fuera víctima de femicidio en el año 1960.

    La policlínica Mercedes Serrano del barrio Lomas de Tafí cumple hoy un año desde su inauguración. El centro cuenta con una sala de internación abreviada, un shock room, guardia las 24 horas y nueve consultorios externos. El nombre del edificio rinde homenaje a una enfermera taficeña de 25 años, quien fuera víctima de femicidio en 1960.

    "Tengo un balance totalmente positivo de las actividades que se realizaron en este primer año. La formación de la Policlínica fue justamente para brindar una respuesta de mayor complejidad en especialidades médicas y resolver las distintas situaciones que tenga esta población", indicó Gabriela Paz, directora de la Policlínica.

    La policlínica se inauguró en tres etapas, la primera fue la habilitación de la guardia de emergencia con atención las 24 horas, con médico generalista y enfermero para la atención de niños y adultos, y una sala de internación abreviada. Las familias de Lomas de tafí que tenían alguna patología de urgencia o alguna consulta de guardia, antes tenían que dirigirse a los hospitales grandes como el Avellaneda o el Centro de Salud.

    "Pudimos solucionar muchas prestaciones, muchas necesidades que tuvo la población, aproximadamente tenemos un promedio de 2000 consultas por guardia al mes y alrededor de 3000 por consultorios externos. Cada especialista tiene aproximadamente 300 consultas por mes, salvo las prestaciones odontológicas que tiene 600 prestaciones. Tenemos 300 ecografías por mes y en cuanto al laboratorio más o menos se ven 250 pacientes. En enfermería contamos con 8500 prestaciones mensuales", continúo Paz.

    La sala de internación abreviada está destinada para pacientes que tienen una deshidratación leve, pacientes que están con un cólico renal, un cólico biliar y es acá donde se le hace el primer tratamiento a pacientes con crisis asmática. Luego, si el profesional lo determina, es trasladado al hospital o dado de alta. Durante todo el año se realizaron además actividades de promoción y prevención de salud con charlas a la comunidad.

    "Cuando nos empezamos a preparar para la pandemia tuvimos que hacer un cambio y tuvimos que focalizar todos nuestros recursos en la pandemia Covid-19, cerramos las agendas con turnos programados y habilitamos lo que serían consultorios febriles, como para hacer una atención rápida y detectar los casos sospechosos, tanto de coronavirus como de dengue", sostuvo la directora del policlinico.

    En la segunda etapa se inauguró un consultorio de especialidades médicas como Ginecología, Pediatría, Traumatología, Cardiología, Reumatología, Odontología, Gastroenterología, Psicología, Nutrición, Dermatología y diagnóstico por imágenes como Ecografía y Radiografía. Todas las especialidades médicas son con turnos programados (debido a la pandemia algunas se encuentran resentidas) a través del Sistema provincial Salud Escucha: 0800 - 4444 - 999

    "A raíz de estos sucesos, nuestros profesionales médicos de consultorio externo se abocaron a atender las urgencias que consultan por guardia, siempre respetando obviamente la cuarentena dispuesta por el presidente y por el Ministerio de Salud. De las 750 consultas que tuvimos en el mes, 150 aproximadamente fueron casos febriles de los cuales prácticamente todas fueron causadas por dengue", finalizó la doctora.

    La tercera etapa de habilitación fue la de métodos complementarios, donde se puso el servicio de radiografía, diagnóstico por imágenes y las prestaciones de laboratorio con análisis preparados para el primer nivel.

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour