• -
  • La leyenda de Santos González forma parte de la historia de Tafí Viejo

    Muchos lo conocen como Santo o Santito González pero su nombre era Santos González.

    santos gonzalez

    Tafí Viejo mantiene en su registro y en la memoria de algunas generaciones numerosos personajes que forman parte su historia. Muchos lo conocen como Santo o Santito González pero su nombre era Santos González.

    “Con 25 o 30 años llegó a Tafí Viejo el 29 de julio de 1916 como pelador de caña, pero al no encontrar al contratista, llegó a la finca del señor Calpini quien le dio trabajo y albergue en la casa del capataz, Segundo Ruíz”, relata Tití Enrico, historiador taficeño.

    “Comenzó a tener un problema de la vista, el médico le diagnosticó conjuntivitis y le recetaron un colirio. Esa noche durmió en la casa del padre del capataz, Cecilio Ruiz, curandero y manosanta que haciendo caso omiso de las órdenes del médico, preparó uno de sus ‘remedios’ y Santos quedó ciego. Ante esta situación y como anteriormente había sido detenido por la policía por orden del Consejo de Higiene de la Provincia por ejercicio ilegal de la medicina y para no ir preso, elaboró un plan para desaparecer a Santos con la ayuda de dos de sus peones  José Bruno Quiroga y José Doroteo Astorga”, agregó Enrico.

    En medio de la noche del 2 de agosto lo levantaron y con el pretexto de que lo trasladaban para curarlo lo introdujeron en el monte, lo mataron y descuartizaron con un machete cañero. Una semana después sus restos fueron encontrados diseminados.

    “Sus restos nunca fueron reclamados por lo que fueron trasladados al cementerio municipal. En algún momento alguien le debe haber hecho un pedido especial y él le cumplió por lo que le construyeron un santuario y comenzaron a llevarle flores, fotos, libros y placas recordatorias. Como anécdota personal en 1962 participé en un concurso de canto, y dos de los integrantes de la banda escucharon la historia y fuimos a visitar su santuario. No sé si fue casualidad pero ganamos el concurso. Luego trasladaron el santuario y con el paso del tiempo comenzó a deteriorarse, es una gran pena que las nuevas generaciones no sepan quien fue porque Santos González forma parte de nuestra historia”, finalizó.

    Cecilio Ruiz fue condenado a prisión y trasladado al penal de Ushuaia para presos de alta peligrosidad, los dos restantes, Astorga y Pereyra también fueron condenados pero no hay datos de donde ni cuánto tiempo estuvieron en reclusión.

    Santos González es considerado el protector de los estudiantes, ayudándolos en sus estudios. Su santuario, ubicado anteriormente en calle Maipú, guardaba ofrendas como cuadernos, libros, crucifijos y hasta un vestido de novia convirtiéndose en un mito para la ciudad. Tanto que al no haber registro fotográfico, Atilio Roberto, reconocido artista taficeño le dio un rostro a esta leyenda.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    5
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos