• -
  • La dirección de Bromatología realizó un balance de su gestión 2020

    La Dirección de Bromatología municipal finaliza el año con un balance positivo

    La Dirección de Bromatología municipal finaliza el año con un balance positivo. El área que realiza habilitaciones, controles y seguimiento higiénico-sanitario de fábricas, industrias, y todo tipo de locales de la ciudad donde manipulan alimentos, también realizó actividades de fiscalización y asesoramiento en contacto permanente con profesionales del rubro de alimentos a pesar de las dificultades interpuestas por la pandemia.

    Las actividades que se realizaron este 2020 fueron las siguientes:

    • Fortalecimiento de tambos de Tafi Viejo: en conjunto con la dirección de ganadería de la provincia se realizaron controles y acciones correspondientes en tambos taficeños, en el marco del programa provincial de vacunación contra brucelosis y tuberculosis.
    • Tarjeta alimentar: se convocó y se brindó asesoramiento a comercios expendedores de alimentos de nuestra ciudad sobre tarjeta alimentAR y se trabajó en la comunicación a la población sobre beneficios de la misma y comercios adheridos
    • Concurso virtual de licores y budines de limón: junto a la dirección de alimentos de la provincia se organizó concurso de LICORES Y BUDINES DE LIMON, donde participaron más de 20 emprendedores. La finalidad de este tipo de concursos  es contribuir al fortalecimiento y visibilización del trabajo, dentro de los estándares de calidad, de pequeños elaboradores artesanales de nuestra ciudad
    • Inspecciones: control y habilitaciones, se realizaron más de 400 inspecciones por parte de los inspectores de la dirección. Estas inspecciones fueron para habilitaciones de locales y de rutina, para verificar correcto funcionamiento de comercios de venta de alimentos en general en materia de higiene.
    • Asesoramiento y atención de denuncias: se brindó asesoramiento a emprendedores y comerciantes respecto a normas vigentes y se puso a disposición de la comunidad durante la pandemia número telefónico para denuncias
    • Plan nacional de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos: en conjunto con Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura), y la Municipalidad de Tafí Viejo. Trabajó en el diseño de estrategias locales de  reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos  (PDA) a fin de contribuir con los sistemas de producción, comercialización y consumo más eficiente y sostenibles; con foco en la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente como beneficio para la comunidad.
    • Carnicerías saludables: se distinguieron a 27 carnicerías que participaron en programa carnicerías saludables y cumplieron con todas las etapas del mismo. El fin de este programa fue identificar problemas y plantear soluciones a las carnicerías de Tafí Viejo respecto a normas higiénicos-sanitarias que se deben cumplir y de esta manera evitar las enfermedades trasmitidas por los alimentos.
    • Capacitación a gastronómicos: se capacitó a emprendedores gastronómicos/as sobre la correcta manipulación de los alimentos junto a la dirección de turismo municipal y la Unión hotelera gastronómica Tucumán,
    • Relevamientos de ferias: se realizaron inspecciones y relevamiento de gastronómicos de feria municipal. El objetivo es poder controlar que se cumplan con las buenas prácticas de manipulación de alimentos y poder brindar capacitaciones para que de esa manera mejoren la calidad de sus productos.
    • Campañas de difusión: se difundió información a través de página web, redes sociales, información sobre: “alimentos y covid19”, “alimentación saludable”, y  “alimentos y las fiestas de fin de año”.

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour