• -
  • Jugar: un programa que fomenta el acceso a actividades recreativas

    La finalidad del programa es institucionalizar el derecho al juego, jerarquizarlo, ponerlo a la altura de otros derechos y darle la importancia que merece, como el derecho a la alimentación, a la salud y a la educación.

    El Programa 'Jugar' depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Social. Se da en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptado por el Gobierno Nacional para controlar la expansión del COVID-19, por el que niñas, niños y adolescentes ven reducidas las posibilidades de concurrir a espacios de socialización comunitaria.

    La finalidad del programa es institucionalizar el derecho al juego, jerarquizarlo, ponerlo a la altura de otros derechos y darle la importancia que merece, como el derecho a la alimentación, a la salud y a la educación.

    "Esta etapa de trabajo está vinculada a lo que año a año se desarrolla en Tafí Viejo, la Ciudad Amiga de la Infancia, generando una ciudad que sea amigable con las infancias, que piense en los niños, en su autonomía progresiva, en crear infancias y garantizar las condiciones para que existan infancias más felices", explicó Sofía Solórzano, directora del Servicio Local de Niñez y Adolescencia.

    Tafí viejo es uno de los 14 municipios de todo el país seleccionado para esta primera etapa piloto y el único de todo el noroeste. Esto se debe a que hay un trabajo profundo realizado a nivel comunitario desde el colectivo intersectorial de infancia de todas las instituciones y las organizaciones que trabajan a nivel local con temáticas vinculadas a la infancia.

    Para el municipio es importante que todos tengan garantizado el derecho al juego porque contribuye al desarrollo pleno y saludable de la infancia y la adolescencia y al cuidado de la salud integral.

    "Este proyecto tiene dos etapas centrales, una es la capacitación en los juegos a los miembros de la comunidad que estén interesados y que estén participando en el colectivo intersectorial de infancias. Por otro lado, la etapa de financiamiento para que Tafí Viejo pueda invertir en algún dispositivo, mobiliario, en un espacio urbano que se pueda transformar para que los niños, niñas y adolescentes disfruten más de esos sectores", sostuvo Solórzano.

    El derecho al juego es fundamental para el desarrollo saludable, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Pero se vuelve especialmente importante en el marco del aislamiento social porque el juego ayuda a transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflicto y colaborando para una mejor convivencia.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana