• -
  • Intendentes del Norte argentino trabajan en conjunto para impulsar la economía regional

    La asamblea del Consejo Regional del Norte Grande tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

    b3e942c5-d873-4337-8eaa-ff08d6a0e343

    La asamblea del Consejo Regional del Norte Grande tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La jornada fue encabezada por el gobernador Juan Manzur, el gobernador de Chaco y presidente pro-témpore del Consejo, Jorge Capitanich y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Tafí Viejo Javier Noguera.

    El encuentro tuvo como fin exponer planteos que favorezcan al desarrollo de las economías de las provincias del interior del país. La reunión contó con la participación del ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, quien realizó su exposición vía Zoom. También estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, el ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y el ministro de Desarrollo Productivo Luis Fernández.

     “Muy contento por este encuentro para ver de qué manera, entre todos, podemos sumar esfuerzos y resolver las situaciones complejas que hoy vive la totalidad del norte”, sostuvo el Gobernador, quien destacó la importancia de la comunicación con las autoridades del norte argentino para hablar de las asimetrías regionales y cómo cerrarlas.

    El Consejo trató temas referidos a la creación de 250 mil puestos de trabajo en los próximos tres años, al subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales, la regulación de bioetanol y biodiesel(corte e incentivos diferenciales para provincias del norte del país). En cuanto a la infraestructura para la región, se expuso el Programa Federal de Viviendas con un fondo especial para reducción de déficit habitacional y una agenda ambiental de cambio climático, basada en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

    Los jefes municipales de Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero se sumaron a la Asamblea: Rafael Carrara (intendente de Corzuela, Chaco), Diego Bernachea (intendente de Plaza, Chaco), Pio Sander (intendente de de Castelli, Chaco), Pedro Maidana (intendente de Colonia Elisa, Chaco), Guillermo Ferrerya (intendente de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca), José Carbajal (intendente de La Leonesa de Chaco), Juan Manuel García (intendente de Machagai), Daniel Moreno (intendente Vaqueros, Salta), Patricia Rodas, (Fontana, Resistencia), Magda Ayala, (intendenta Barranqueras, Chaco), Jorge Salomón (dpto. Gral. Ocampo), Marcelo del Moral (dpto. Castro Barros), Cristian Pérez (dpto. Rosario V. Peñaloza) y Norma Fuentes (Santiago del Estero).

    El Consejo Regional del Norte Grande (CRNG) es el máximo ente regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores (AG), la Junta Ejecutiva (JE) y el Comité Coordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos -además- son miembros de la Junta Ejecutiva. Es una iniciativa  cuyo objetivo es contribuir al proceso de integración entre las diez provincias que constituyen el Norte Grande (NEA-NOA) y estimular en el ámbito de las políticas públicas y privadas, la integración entre actores políticos, económicos, educativos y de la sociedad civil.

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    3
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo
    4
    Brindarán clases de gimnasia para adultos mayores
    5
    Rodríguez entrego 211 certificados junto al rector de la UNT