• -
  • Hoy se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Atahualpa Yupanqui

    El amor por la obra de ‘Don Ata’ sigue intacto, mucho más en un pueblo como Tafí Viejo que lo albergó durante su niñez. Se cumplen 113 años del fallecimiento del cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino Atahualpa Yupanqui, quien renovó la música argentina con un estilo personal que hacía foco en las costumbres del hombre común.

    Atahualpa

    Ell cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino Atahualpa Yupanqui, quien renovó la música argentina con un estilo personal que hacía foco en las costumbres del hombre común, hoy cumpliría 113 años . El amor por la obra de ‘Don Ata’ sigue intacto, mucho más en un pueblo como Tafí Viejo que lo albergó durante su niñez y con un hotel 4 estrellas que lleva su nombre.

    Atahualpa Yupanqui supo conmover a generaciones enteras con la sencillez de la palabra y el mensaje profundo. Para muchos el padre del folklore argentino, para otros un gran artista que supo reflejar en sus letras la cotidianidad del género humano, sus costumbres, sus adversidades y su argentinidad.

    De apariencia tosca y físico robusto, Atahualpa nació el 31 de enero de 1908 en la localidad de Campo Cruz, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, bajo el nombre de Héctor Roberto Chavero Aramburu. Impuso un estilo que no era habitual, el relato del día a día, la nobleza de las cosas hecha canción, pero siempre con la efectividad y el talento que solo una prosa afinada como la suya podía lograr.

    Fue la figura más influyente del folklore argentino. Polémico y temperamental, se exilió en Francia donde de la mano de Edith Piaf comenzó una carrera inolvidable. Para construir su nombre de artista eligió palabras del idioma quéchua: Ata -quiere decir "venir"- hu, significa “ejos” - alpa es la “tierra” y Yupanqui es “haz de narrar”, o sea, Atahualpa Yupanqui significa "Venir de lejos para narrar".

    Cuentan que ‘Don Ata’ junto con su familia vivió en Tafí Viejo, en la primera cuadra de la avenida Alem, a metros de la estación. A su corta edad, en una de sus largas caminatas diarias, conoció a don Anselmo, a quien apodó “El Indio”, quien vivía solitariamente en un ranchito al pie de lo que hoy se conoce como “La Toma”.

    Falleció en Nîmes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Sus cenizas descansan en los jardines de su casa museo en la localidad de Cerro Colorado, a la sombra de un roble junto a las de Santiago Ayala "El Chúcaro".

    Cuenta en su historial con 325 composiciones y escribió más de 1500 canciones, entre las que sobresalen “Piedra y camino”, “El arriero”, Los ejes de mi carreta” y “Coplas del payador perseguido”, entre otras.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    5
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa