• -
  • Hoy es el Día Internacional contra la explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres

    Desde hace 13 años el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

    trata de personas

    Desde hace 13 años el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

    La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para rememorar una fecha Argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la ley 9.143, primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

    ¿Qué es la trata de personas?

    Consiste en la compra venta y explotación de niños y adultos, para diversos destinos como el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para niñas y mujeres.

    La lucha contra este flagelo demanda el compromiso de la sociedad en su totalidad y una fecha como ésta sirve para sensibilizar con respecto a este tema y tomar medidas para erradicar este flagelo mundial que afecta a más de 3.5 millones de personas al año, según la Organización Internacional del Trabajo.

    En este aspecto, semanas atrás el Ministerio de Desarrollo Social organizó un conversatorio titulado ‘Políticas públicas en materia de Trata de Personas y Derechos Humanos’, de la cual participó el intendente Javier Noguera, y que tuvo como objetivo propiciar un espacio de encuentro y reflexión vinculado al abordaje del delito y asistencia a sus víctimas.

    En la ocasión el jefe municipal firmó un convenio de cooperación recíproca con autoridades del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, que abarca todo lo referido a la promoción y coordinación de acciones conjuntas de capacitación, prevención, detección, asistencia y derivación interinstitucional de los casos de trata de personas.

    Otras acciones desarrolladas en Tafí Viejo

    • Actividades de concientización en distintos barrios de la ciudad.
    • Capacitación a alumnos del colegio Dr. Alejandro Heredia visualizando esta problemática y brindándoles las herramientas practicas para la prevención de situaciones de potencial riesgo.
    • Trabajo articulado con la linea 145 dependiente del ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación.

    *Imagen ilustrativa

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios