• -
  • Habilitan una nueva oficina municipal de Información al Consumidor

    La municipalidad de Tafí Viejo habilitó una nueva oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la secretaria de Gobierno. Esta tiene como finalidad, atender y resolver los reclamos de los usuarios y consumidores dentro de su jurisdicción comunal, generando entre otros, a favor de los consumidores el beneficio que éstos no deban trasladarse a distintas jurisdicciones para efectuar sus denuncias y tratar de solucionar sus problemas nacidos a la luz de relaciones de consumo.

    La municipalidad de Tafí Viejo habilitó una nueva oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la secretaria de Gobierno. Esta tiene como finalidad, atender y resolver los reclamos de los usuarios y consumidores dentro de su jurisdicción comunal, generando entre otros, a favor de los consumidores el beneficio que éstos no deban trasladarse a distintas jurisdicciones para efectuar sus denuncias y tratar de solucionar sus problemas nacidos a la luz de relaciones de consumo.

    La de atención es restringida debido a la pandemia y serán los días lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 13 horas, solicitando turnos por whatsapp al 3813870785 o enviando un correo [email protected]. La oficina funciona en avenida Sáenz Peña 234.

    Además de brindar a los ciudadanos asesoramiento legal, es aquí donde podrán efectuar denuncias con todo lo referido a la compra o adquisición de productos y servicios públicos, (Internet, gas, luz, agua, cloaca, telefonía móvil, etc) tarjetas de créditos, transporte, etc.

    Funciones de la oficina:

    1. Efectuar controles sobre productos y servicios, en la medida que sean compatibles con el régimen de competencias municipal, y en su caso, elevar las actuaciones al organismo municipal de aplicación para la sustanciación del procedimiento pertinente.
    2. Recibir las quejas de los usuarios y consumidores para, luego de su consideración, darles el curso de acción más adecuado.
    3. Actuar de oficio para la comprobación de presuntas infracciones a la normativa vigente sobre protección a los usuarios y consumidores, siguiendo el procedimiento previsto por el Código de Faltas Municipal de la ciudad.
    4. Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los usuarios y consumidores.
    5. Promover la educación y la información veraz, mediante activas campañas de difusión orientadas a generar un  consumo responsable y sustentable.
    6. Organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadísticas de precio y suministrar toda otra información de interés.
    7. Brindar capacitación a las personas físicas y/o representante legal o apoderado de personas jurídicas que solicitan la habilitación de comercios y/o su renovación de la habilitación, expidiendo constancias que acrediten la concurrencia a la instancia informativa, a los fines de cumplimentar la documentación requerida. 
    8. Proponer y asesorar a las autoridades públicas y representantes de la actividad privada, acerca de las medidas a adoptar para corregir, mejorar o implementar servicios, utilizando como base la experiencia acumulada a través de los reclamos recibidos. 
    9. Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores.
    10. Propiciar y aconsejar la creación de normas destinadas a la protección de los usuarios y consumidores en el ámbito de competencia municipal teniendo en cuenta la problemática local o regional.

    Resulta importante destacar que esta OMIC, es la primera de su tipo en la provincia y en todo el NOA, siendo su creación una medida consecuente con el proyecto iniciado en el 2015, enfocado en la innovación de nuevas prácticas que deriven en reales beneficios de la población. 

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana