• -
  • Entérate cuales son los beneficios de hacer actividad física en pandemia

    La municipalidad de Tafí Viejo recuerda que están habilitadas por el Comité Operativo de Emergencia las prácticas deportivas individuales, al aire libre y respetando el distanciamiento social.

    La municipalidad de Tafí Viejo recuerda que están habilitadas por el Comité Operativo de Emergencia las prácticas deportivas individuales, al aire libre y respetando el distanciamiento social. El deporte y la actividad física permiten al cuerpo mantenerse activo y vigoroso, en buena forma el sistema inmunológico, lo que es esencial en tiempos de encierro ya que es una de las variables básicas para que el cuerpo se mantenga sano y prevenga enfermedades.

    A la luz de la situación actual en todo el mundo, ciertos beneficios de la actividad física pueden ser específicamente pertinentes para la pandemia de COVID-19. Estos beneficios son:

    • Ayuda a equilibrar los niveles de cortisol: el estrés y la angustia crean un desequilibrio en los niveles de cortisol y esto influye negativamente en la función inmunológica y la inflamación, por lo tanto, podría reducir la gravedad de las infecciones.
    • Mejora las condiciones crónicas comunes que aumentan el riesgo de Covid-19 grave (es decir, enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión).
    • Permite controlar el estrés al reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

    A su vez, ayuda mantener una rutina diaria en estos momentos de confinamiento, mejorando no sólo la aptitud física de quienes lo llevan a cabo sino también contribuye en el funcionamiento cognitivo y conductual, sobre todo en aquellas patologías neurológicas en quienes la ausencia de rutina y/o de actividades regulares pueden alterar el comportamiento diario.

    Teniendo en cuenta el posible impacto de la inactividad física durante la pandemia, hay formas en que los profesionales de la salud pueden hacer una diferencia significativa en la vida de sus pacientes. De acuerdo a la profesional se aconseja:

    • Ser conscientes del impacto del encierro en el bienestar mental y físico de las personas.
    • Considerar los aspectos de la fuerza muscular y el desacondicionamiento al evaluar a sus pacientes.
    • Indagar acerca de cambios en los niveles de ansiedad, los estados anímicos, las alteraciones en el sueño, tanto de los pacientes como de sus cuidadores o vínculos familiares más cercanos.
    • Supervisar el estado cognitivo y conductual de los pacientes, sobre todo en aquellos con compromiso cognitivo, ya que la falta de rutina, el encierro, la imposibilidad de ver a sus seres queridos podrían generar un deterioro o declinación funcional con respecto al estado previo al encierro.

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte