• -
  • El valor de los residuos secos y los productos que se fabrican con ellos

    Se solicita a los vecinos depositar los residuos secos en los Puntos Verdes que se encuentran abiertos las 24 horas en Lomas de Tafí y en 9 de Julio esquina Uttinger.

    Con el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico, Tafí Viejo se convirtió en el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos y cuidar los recursos no renovables. De igual modo estas acciones buscan evitar la tala de árboles, reingresando el material recuperado al circuito productivo.

    Para que sean reciclables, todos los residuos deben estar limpios y secos, ya que si contienen restos orgánicos o están mojados o sucios ya no pueden recuperarse.

    Los materiales reciclables son:

    • Papel y Cartón: cajas, envases, sobres, revistas, diarios, folletos, envases de tetrabrick.
    • Plásticos: botellas y envases de distinto tipo, tapitas, papel, sachets, bidones, potes, film, vajilla descartable.
    • Metales: latas de aluminio, conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
    • Vidrio: botellas y frascos que no estén rotos

    Se estima que la fibra de celulosa del Papel puede volver a utilizarse hasta siete veces, según la longitud de las fibras. El papel reciclado de menor calidad se utiliza para la fabricación de embalajes y cajas, el de mayor calidad es utilizado como material de oficina y consumo. El papel reciclado es perfecto desde el punto de vista higiénico y de la salud, a su vez puede ser tan duradero y resistente como el papel elaborado a partir de pasta de madera.

    Lo que se hace con el Cartón reciclado es básicamente lo mismo que con el cartón de primera mano, a partir del cual se hacen nuevas cajas de cartón que sirvan para todo tipo de procesos industriales, material de embalaje que se utiliza en conjunto con las cajas para el envío y transporte de cualquier mercancía, tubos de cartón, como las que se utilizan para el papel higiénico, papel de cocina o papel para envolver regalos. Todos estos tubos suelen estar realizados a partir de cartón reciclado y abono biodegradable para el jardín, paneles de revestimiento para paredes, bolsas de regalo y papel para envolver, después de pasar por un proceso de afinado que hace que sea más ligero.

    Las tres principales finalidades del Plástico reciclado son la reutilización directa, el aprovechamiento como materia prima para la fabricación de nuevos productos y su conversión como combustible o como nuevos productos químicos. El plástico reciclado se emplea en muchas industrias para fabricar nuevos productos. Una de las aplicaciones principales es la madera plástica. Los destinos para el plástico reciclado son piezas industriales, botellas y bidones, láminas y bolsas, tuberías, perchas, elementos del hogar, calzado y mobiliario.

    En cuanto a los Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, cobre, plata y oro son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma o adoptar la misma anterior. De estos materiales, el hierro es el que tiene mayor demanda comercial.

    El reciclaje de Vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en materiales que servirán para la creación de nuevos productos.Este reciclaje permite reducir la cantidad de residuos que luego se llevan al vertedero, lo que supone un ahorro tanto de materias primas como de energía respecto a la fabricación de vidrio a partir de materias primas nuevas. Mediante el reciclado de este se fabrican productos de aislamiento, cerámicos de sanitarios, fabricación de ladrillos, de césped artificial, arena para los búnkeres de golf, fregaderos y mesas de cocina, sistemas de filtrado de agua, vidrio como material abrasivo y como agregado en materiales de construcción.

    Por su parte el CIAT trabaja con una prensa de calor para hacer chapas con material reciclado de tetrabrik. Estás chapas térmicas poseen 3 elementos importantes como el plástico, cartón y aluminio y tienen las características de ser livianas, impermeable, económicas, resistente a la corrosión, fácil de colocar, fácil de pintar y también funciona como aislante acústico.

    De octubre hasta el día de la fecha se recuperaron de Metal 35.043 kg, Plástico 154.131 kg, Cartón 406.014 kg, Papel 77.868 kg, Vidrio 233.175 kg, Neumáticos 320 kg Madera 6150 kg, haciendo un total de 912.701 kg.

    Ademas con la separación de los 42 tipos diferentes de residuos secos urbanos se elaboran materiales de construcción con la producción de bloques hechos con arena, plástico molido, telgopor y cemento, como una alternativa para contribuir con la comunidad y cuidar el medio ambiente.

    Reciclar 2 toneladas de tetrabrik ahorra el equivalente a una tonelada de petróleo y con reciclar un sólo envase permite ahorrar el equivalente al consumo de un foco de luz durante una hora y media. Sin contar la reducción del volumen en el relleno sanitario y del impacto ambiental.

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo