• -
  • Coronavirus: promueven la donación de plasma para la recuperación de pacientes

    Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, dado que tienen un papel fundamental en la defensa del organismo.

    plasma

    El plasma está conformado en un 91% por agua, 8% proteínas y el resto por diversos minerales, hormonas y sustancias producidas por el cuerpo humano.

    Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad, dado que tienen un papel fundamental en la defensa del organismo.

    Es primordial el acto de donar plasma por parte de las personas que se hayan curado de coronavirus y se encuentran en proceso de recuperación, dado que puede ayudar a otro individuo que esté cursando la infección y lo necesite. Es un gesto solidario y altruista que permitirá brindar un posible nuevo tratamiento con plasma a otros enfermos.

    Se puede dar plasma cada 15 días y hasta 24 veces al año, porque la recuperación es muy rápida. En pocos días, el cuerpo ha vuelto a fabricar las proteínas y las sales minerales extraídas.

    En el sitio web del Ministerio de Salud provincial se encuentra un botón exclusivo para potenciales donantes donde encontrarán información y contacto directo para formar parte del plan de recuperación de contagiados.

    Quienes ya donaron, en primera instancia fueron citados desde el Siprosa de manera telefónica, pero el crecimiento de casos en la provincia aumentó el requerimiento de plasma, por lo que se invita a la acción voluntaria de los recuperados para colaborar con el sistema de salud.

    Requisitos para ser donante:

    -Tener entre 18 y 65 años.

    -Pesar más de 50 kilos.

    -No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año.

    -Estar sano en general, no tener enfermedades de base.

    -Mujeres que hayan tenido hijos no pueden ser donantes de plasma.

    *Fotografía: Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana