• -
  • Coronavirus: ¿Cuáles son las pautas en bares y restaurantes?

    Días atrás se reactivaron diversas actividades en el marco de la nueva normalidad, que nació por efecto de la pandemia, una de ellas fue la apertura de bares y demás locales gastronómicos.

    Días atrás se reactivaron diversas actividades en el marco de la nueva normalidad que nació por efecto de la pandemia, una de ellas fue la apertura de bares y demás locales gastronómicos. A la hora de concurrir a ellos existen ciertas normas de prevención, tanto para el personal, como para los clientes.

    Luego de casi 100 días, bares y restaurantes de la provincia volvieron a recibir a los clientes dentro de sus salones y en horario extendido.

    El protocolo establecido prevé que pueden atender de 7 a 24 horas, en espacios abiertos y también dentro de sus salones, ocupando el 50% de su capacidad. Las mesas deben estar a una distancia de 1,5 metros, con no más de cuatro personas en cada una; todo el personal debe utilizar barbijos y se debe mantener una estricta higiene.

    Disposiciones respecto de los clientes de los bares:

    • Se priorizarán los clientes que hayan realizado reserva previa.
    • En la mesa se debe respetar la distancia de 1,5 metros entre personas.
    • Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio con la forma que el mismo establezca.
    • La disposición de las mesas de atención en veredas y zonas externas deberá respetar los espacios de alto tránsito de personas ajenas a los servicios.
    • Deberán exhibirse carteles con las recomendaciones de higiene personal recomendadas.
    • El comensal deberá respetar el protocolo si decide ingresar al establecimiento. Su conducta de higiene será obligatoria en todo momento, en caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos.
    • Debe respetar toda la señalización que el local implemente a los fines de preservar la salud de los comensales, personal de servicio e instalaciones.
    • Obligación de utilizar barbijo a toda aquella persona que circule dentro del establecimiento. Únicamente podrá retirarse el barbijo al consumir.

    Disposiciones sobre el personal de trabajo:

    • No podrá ingresar al establecimiento ningún trabajador enfermo.
    • Al ingresar al establecimiento deberá realizarse un lavado de manos con abundante agua y jabón líquido durante 30 segundos, deberá secarse con toallas de papel descartable y desecharlas en el basurero; y repetir el lavado cuando las manos se encuentren visiblemente sucias, si no se visualiza esta situación puede usarse alcohol en gel (en contacto con las manos durante 20 segundos) cada vez que requiera dirigirse a otro sector, o termine una tarea, o requiera movilizarse dentro de las instalaciones.
    • Deberán utilizar ropa de trabajo específica para la tarea a desarrollar y dependiendo del riesgo al que se encuentran expuestos. La ropa de calle incluyendo el calzado debe ser desinfectada al ingresar al establecimiento con solución hidroalcohólica o aerosol desinfectante.
    • Se dispondrá de un lugar para uso de los trabajadores (vestuario) donde deberán quitarse la ropa de calle y cambiarla por la ropa de trabajo al inicio y fin de la jornada laboral.
    • Todos los trabajadores deberán usar barbijo de manera ininterrumpida durante toda la jornada laboral.
    • Cumplir con las determinaciones de lavado de manos según las pautas difundidas por la Organización Mundial de la Salud:

    -Al hacer el servicio de la mesa.

    -Al llevar platos o utensilios, a los clientes y al retirar los mismos.

    -Antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero.

    -Realizar un lavado exhaustivo cada 30 minutos con agua y jabón líquido durante 1 minuto.

    -Deberá higienizar sus manos, con alcohol en gel o alcohol al 70%, permanentemente.

    -Se deberá disponer de un recipiente para la recepción de las propinas, ya que el mozo no podrá tener contacto con el dinero ni otro medio de pago.

    Se establece que estará disponible para cada mesa alcohol en gel o en solución para el momento que el comensal los solicite, y que se permitirá el uso de mantel de tela en las mesas solamente si el mismo se cambia por uno limpio por cada uso del servicio, en su reemplazo se podrán usar manteles de materiales desinfectables y/o individuales de papel descartable.

    Las mesas, sillas y el piso deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo con alcohol al 70% y/o agua con lavandina u otras soluciones desinfectantes autorizadas.

    Finalmente, ante la situación de que alguna persona sea considerada como caso sospechoso, por presentar síntomas como tos seca, fiebre de 37,5 °C o más, se realizará la denuncia epidemiológica al 0800-888-4767 y se limpiará las áreas donde circuló la persona con agua y lavandina y/o desinfectantes.

    Las más leídas
    1
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    2
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    3
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    4
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    5
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas