• -
  • Continúan los estudios con ovitrampas para frenar el dengue

    Agentes sanitarios visitaron los domicilios de Lomas de Tafí y otros puntos del municipio donde en una etapa anterior se colocaron ovitrampas o trampas de oviposición, recipientes de vidrio que contienen en su interior sustrato de papel donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos

    dengue4

    Agentes sanitarios visitaron los domicilios de Lomas de Tafí y otros puntos del municipio donde en una etapa anterior se colocaron ovitrampas o trampas de oviposición, recipientes de vidrio que contienen en su interior sustrato de papel donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos. Una vez colocados quedan adheridos al papel para su posterior estudio.

    "Nosotros necesitamos saber si hay actividad, y si hay actividad en qué cantidad según los huevos que pongan en cada sensor. Es indicación removerlos, cambiarlos para hacer su lectura una vez a la semana. Esto se llama proceso de vigilancia entomológica", señaló Andrea Lezcano, a cargo de Control y Vigilancia de Arbovirus de la provincia.

    Estos recorridos deben realizarse una para monitorear la aparición de huevos en los dispositivos que pueden modificarse para eliminar poblaciones inmaduras o adultas de Aedes Aegypti, mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

    "Si nosotros lo sacamos al sensor y vemos que no hay huevos decimos que no hay presencia de Aedes Aegypti, cuando lo leemos y encontramos huevos decimos que hay presencia y luego contamos la cantidad de huevos para saber cuál es la densidad. Nosotros sabemos que una hembra tiene la capacidad de poner entre 50- 60 huevos hasta 100-200 huevos cada vez que ponen entonces así podemos saber cuál es la densidad de población del mosquito", añadió Lezcano.

    Esta actividad permitirá con los años obtener información semanal de lo que sucede en cuanto a la reproducción del vector y con esos datos generar curvas y gráficos que muestren la actividad del mosquito de manera estadística en el periodo de un año y en diferentes años.

    Se recuerda a los vecinos descartar los recipientes que acumulan agua (neumáticos, baldes, latas), poner boca abajo los que no puedan ser descartados, cambiar el agua de floreros, macetas y bebederos de mascotas diariamente; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado, lluvia y canaletas; colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda, usar repelente, colocar tules en cunas y cochecitos.

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour