• -
  • Conocé qué es el VIH y cómo se transmite

    El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un retrovirus que afecta al sistema inmunológico del cuerpo humano. Una vez debilitado permite la aparición de enfermedades, ya que el organismo ha perdido su capacidad de defensa ante ataques de microorganismos infecciosos.

    VIH

    El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un retrovirus que afecta al sistema inmunológico del cuerpo humano. Una vez debilitado permite la aparición de enfermedades, ya que el organismo ha perdido su capacidad de defensa ante ataques de microorganismos infecciosos.

    ¿Cómo se manifiesta la infección?

    Etapa 1 - Infección aguda o precoz: dentro de las 2 a 4 semanas de la infección por VIH, en algunos casos, las personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran la gripe y esto puede durar algunas semanas. Esta es la respuesta natural del cuerpo a la infección. Cuando una persona tiene una infección aguda por el VIH, tiene una gran cantidad de virus en la sangre y se puede transmitir la infección con mucha facilidad. Pero las personas con infección aguda a menudo no saben que están infectadas porque podrían no sentirse mal de inmediato.

    Etapa 2 - Fase intermedia o crónica: durante esta fase, el VIH sigue activo, pero se reproduce a niveles muy bajos, y las personas podrían no tener ningún síntoma ni sentirse enfermas. En las personas que no están tomando ningún medicamento para tratar el VIH, esta fase podría durar varios años; sin embargo, otras personas pueden pasar más rápido por esta etapa. Las personas que toman medicamentos para tratar el VIH pueden estar en esta etapa por varias décadas y no desarrollar SIDA. Es importante recordar que todavía se puede transmitir el VIH durante esta fase.

    Etapa 3 - Fase avanzada o de SIDA: como consecuencia del grave deterioro del sistema inmunológico, la carga viral es elevada y surgen las enfermedades oportunistas y/o neoplasias. En esta fase el VIH está venciendo la batalla y si la persona no es tratada desarrollará enfermedades que le pueden provocar la muerte.

    ¿Cómo se transmite?

    • Vía sexual: por relaciones sexuales sin protección.
    • Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o cualquier otro elemento cortopunzante.
    • Vía perinatal o vertical: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

    ¿Cómo no se transmite?

    Tan importante como saber de qué manera se transmite el virus, es saber qué conductas o prácticas no lo hacen. Tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión.

    Tampoco lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de sida exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo) debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

    VIH y sida no son sinónimos, tener VIH no significa tener sida. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en el organismo multiplicándose, lo que provoca que el sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que desarrolle una enfermedad.

    Las más leídas
    1
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    2
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    La ciudad apuesta al reciclaje y a un futuro sostenible