728 x 90

Conocé los síntomas y fases del dengue

Conocé los síntomas y fases del dengue

Las manifestaciones clínicas del dengue pueden dividirse en tres etapas: febril, crítica y recuperación.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

Las larvas se desarrollan en envases que puedan almacenar agua, como tanques, floreros, neumáticos, piletas en desuso, botellas y latas. Pueden picar a cualquier hora del día aunque generalmente lo hacen en la mañana y en horas de la tarde.

Las manifestaciones clínicas del dengue pueden dividirse en tres etapas: febril, crítica y recuperación.

La etapa febril puede durar hasta siete días donde los síntomas son fiebre repentina, malestar general, sarpullido, dolor en cabeza, ojos, músculos y articulaciones. En esta fase se requiere reposo, control de temperatura y estar bajo observación médica.

La etapa crítica puede aparecer entre el tercer y séptimo día. Aparece cuando baja la fiebre y aunque se experimente una leve mejoría se debe mantener el reposo y la hidratación. Aquí los signos de alarma son vómitos, edemas, dolor abdominal, irritabilidad, somnolencia y posible sangrado. Ante uno de estos síntomas se debe concurrir al centro de salud más cercano.

La etapa de recuperación aparece ante la ausencia de signos de alarma entre el séptimo y décimo día, donde mejora el estado general y el paciente se reincorpora a su vida cotidiana.

Desde la municipalidad de Tafí Vejo se llevan adelante medidas preventivas como fumigación, descacharramiento y campañas de concientización. También se solicita la colaboración de los vecinos mediante la adopción de ciertas acciones y hábitos, como eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, mantener los patios limpios y usar repelentes.

nsureda
EDITOR
PERFIL

Publicaciones

Leave a Comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Más Comentado

Videos Destacados