728 x 90

Aprendé a hacer una compostera en casa

Aprendé a hacer una compostera en casa

Cada vez más son los residuos que se generan en el hogar, sobre todo en los que cuentan con familias numerosas. Sin embargo, hay una actividad que permite reciclar y obtener un gran beneficio: tierra de excelente calidad para las plantas.

Cada vez más son los residuos que se generan en el hogar, sobre todo en los que cuentan con familias numerosas. Sin embargo, hay una actividad que permite reciclar y obtener un gran beneficio: tierra de excelente calidad para las plantas.

El compostaje es un proceso biológico que realizan microorganismos de tipo aeróbico (es decir que necesitan la presencia de oxígeno para vivir), bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas, que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable.

Este abono orgánico puede utilizarse como enmienda y ayudar a mejorar las condiciones del suelo, cerrando el ciclo de la materia orgánica, reteniendo más humedad y proveyendo un mayor aporte de nutrientes.

Estos son algunos de los residuos aptos para esta actividad:

-Restos vegetales de frutas y verduras.

-Las cortezas y centros de frutas como manzanas y sandías.

-Yogures y jugos de frutas vencidos.

-Restos de infusiones y de café.

-Bolsas de té.

-Aceite y vinagre de las ensaladas.

-Cáscaras de huevo trituradas.

-Cáscaras de plátano.

Tipos de composteras:

Compostera con hojas de árboles

En otoño las hojas secas de los árboles son una fuente importante de materia orgánica fibrosa que pueden servir para preparar abono con múltiples beneficios para el huerto, es sencillo y económico. Puedes hacer compost con este material y utilizarlo para crear una manta viva para las plantas. También es útil para aumentar la fertilidad del suelo, añadir nutrientes y retener la humedad.

Compostera en tela metálica (tipo gallinero)

La tela metálica se consigue en cualquier ferretería, es económica y perdurable en el tiempo. De un paño de tela podés hacer dos composteras al dividirla a la mitad. Para su confección deberás unir los extremos de modo que se transforme en un cilindro sólido. La misma ira ubicada sobre el suelo. La primera capa será de materia orgánica, luego sumarás una de material seco como hojarasca y finalizarás con una capa de tierra. La próxima vez que debas cargar la compostera tendrás que repetir el proceso (materia orgánica + tierra).

Compostera en Pozo con tapa

-Materiales: media goma de vehículo, tapa de tacho de pintura, una bisagra, tornillos, una pala.

El método del ‘pozo con tapa’ consta simplemente de un pozo con una tapa adecuada, se levanta la tapa y se vacía el recipiente. Deberás cavar un pozo de 60 cm de profundidad y 30 cm de diámetro. Una vez finalizado, la cerradura fabricada con la media cubierta y la tapa de tacho cubrirá la entrada del pozo.

nsureda
EDITOR
PERFIL

Publicaciones

Últimas Publicaciones

Más Comentado

Videos Destacados