• -
  • Conocé las medidas que debés seguir ante una tormenta

    Con la llegada de la época estival deben definirse los tipos de accidentes como consecuencia de las fuertes lluvias o tormentas ya que Tafí Viejo se encuentra ubicado en una zona de pedemonte.

    Ante la presencia de tormentas desde el departamento municipal de Defensa Civil se recomienda tener en cuenta algunas precauciones. Con la llegada de la época estival deben definirse los tipos de accidentes como consecuencia de las fuertes lluvias o tormentas ya que Tafí Viejo se encuentra ubicado en una zona de pedemonte.

    Los terrenos aluvionales se caracterizan por el arrastre de agua, material, ripio, tierra u otros elementos, lo cual configura un terreno de accidentes propios de la zona pedemontana, así lo explicó Carlos Cambera, a cargo del departamento.

    “Básicamente los riesgos se dan a orillas de los canales, por desprendimiento o desplome de bordes de canales o cauces. La gente debe alejarse de los bordes y estar atentos a los desprendimientos o hundimientos del terreno. Por otro lado, se debe evitar la circulación por los riesgos de arrastre que produce la fuerza del agua. En caso de que el vehículo sea arrastrado, abrir las puertas para que no flote, no sea arrastrado y el mismo se asiente”, agregó el referente municipal.

    Se exhorta a la comunidad a buscar refugio en lugares cerrados y seguros, evitar las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico, desenchufar los electrodomésticos y retirar de la calle elementos que puedan obstruir las bocas de tormenta.

    “La caída de árboles es otra de las causales de accidentes. A veces son especies arbustivas muy grandes que tienen raíces o que están ya saturados de agua donde pierden la fuerza de sustento y con los vientos que preceden las tormentas se producen estos tipos de eventos que son muy comunes para las zonas con especies arbustivas de gran tamaño. Si bien hay un control, un seguimiento y extracción de aquellos que se consideran los más peligrosos no estamos exentos de estos tipos de accidentes. En caso de las tormentas eléctrica el riego no es tanto debido a la presencia de para rayos, si lo es la caída de conductores asociado a la caída de árboles”, finalizó Cambera.

    Ante cualquier emergencia comunicarse con el número gratuito de Defensa Civil 103, o bien al de Bomberos Voluntarios 100.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana