• -
  • Conocé como reciclar el aceite de cocina

    La municipalidad de Tafí Viejo y la empresa BYOS implementaron un sistema para su reciclaje.

    BYOS

    Un litro de aceite contamina mil litros de agua, si se vierte por el desagüe se solidifica y puede provocar obstrucciones en las tuberías. Por ello, la municipalidad de Tafí Viejo y la empresa BYOS implementaron un sistema para su reciclaje.

     “La metodología es simple, la gente va usando su aceite y en vez de tirarlo a las cañerías espera a que se enfríe y lo coloca en una botella, colado preferentemente para que se filtren partículas grandes. Una vez llenas se cierran con tapa para evitar pérdidas y los depositan en los Puntos Verdes de la ciudad. Allí hay recipientes identificados para el aceite usado, nosotros una vez a la semana recolectamos los recipientes. Esta iniciativa la replicamos en diferentes municipios y en Salta con buenos resultados.También recogemos aceites de los grandes generadores que son bares, restaurantes y fábricas de papas fritas y snacks”, explicó Marcos Brandan, gerente de la firma.

    BYOS funciona en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y es la única empresa tucumana dedicada a la recolección y reciclaje de aceites usados y la primera en el país en convertir los residuos sólidos y aguas residuales en bioenergía.  

    El aceite recibido es decantado, proceso por el cual se separan el agua y las impurezas. Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel.  De esta forma se alcanza un doble beneficio: por un lado, se reduce el volumen de residuos contaminantes, y por el otro se aporta una fuente de energía cuyas emisiones de compuestos de azufre en combustión son mínimas.

    Reciclar el aceite es una acción sencilla que favorece al medio ambiente. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos como biodiesel o jabones.

    Aquellos vecinos que tengan aceite vegetal usado en sus casas pueden depositarlo en los Puntos Verdes ubicados en:

    - Lomas de Tafí, en  calle Quipildor y avenida Raya

    -Uttinger y 9 de Julio

    -Laprida y José Colombres

    -Paraguay, entre San Juan y Mendoza

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional