• -
  • Conocé cómo actuar ante la desaparición de una persona

    Tafí Viejo vivió horas de conmoción al conocerse el caso sobre la desaparición de una menor, quien afortunadamente horas posteriores a la denuncia se presentó en la comisaría central por voluntad propia y en buenas condiciones de salud, acompañada de un mayor.

    Tafí Viejo vivió horas de conmoción al conocerse el caso sobre la desaparición de una menor, quien afortunadamente horas posteriores a la denuncia se presentó en la comisaría central por voluntad propia y en buenas condiciones de salud, acompañada de un mayor.

    Tras lo acontecido, el Secretario de Control y Convivencia Ciudadana brindó detalles sobre el caso y de cómo se activa el protocolo de búsqueda de una persona desaparecida.

     “La aparición de Camila Flores fue una buena noticia para todos, ya que es algo que genera preocupación”, expresó Díaz.

    La madre de la menor denunció que la menor no había regresado al domicilio en la central de monitoreo. Allí fue asistida y se inició un dispositivo de búsqueda en las direcciones donde la mamá refería que podía estar la menor con resultado negativo en primera instancia. En la madrugada fue acompañada a realizar la respectiva denuncia en la comisaría Centro y allí se iniciaron los protocolos de búsqueda.

    PROTOCOLO DE BÚSQUEDA

    1. Se toman los datos de la persona que está desaparecida, la forma en la que vestía la última vez que se la vio, y se amplía el espectro para tratar de ubicarla con referencias otorgadas por la familia, algún amigo/a o alguna relación que pueda tener la persona que está siendo objeto de búsqueda y se procede a hacer constataciones.
    2. Se canaliza y se judicializa a través de la denuncia. Toma así intervención la Policía de la Provincia, la comisaría jurisdiccional y se deriva a la División de Trata de Personas.
    3. La prensa juega un papel muy importante ya que la secretaría envía un patrón de búsqueda de la persona desaparecida, establece un registro con fotografía y un teléfono de contacto, con una pequeña reseña desde cuando falta en su hogar y la necesidad de reestablecer ese vínculo.

    Este último paso fue de suma importancia en el caso de Camila, ya que al ver su imagen en difusión masiva permitió que el mayor que la tenía resguardada tome la decisión de presentarse.

    “Se recomienda al vecino que ante una situación de presunta desaparición o fuga del hogar, que en definitiva fue lo que pasó, lo conveniente es dirigirse a la autoridad policial más próxima o la Guardia Urbana Municipal dando cuenta de la situación, así se activan los dispositivos de búsqueda”, remarcó el Secretario de Control y Convivencia Ciudadana .

    Otro hecho similar se sucedió en la jornada de ayer cuando una menor domiciliada en la zona de La Toma vio demorado su regreso. Ante esta situación, familiares realizaron la denuncia. El caso fue resuelto rápidamente dando cuenta de que la menor, que había asistido a una reunión junto a su pareja, al intentar pasar un control vehicular sufrieron la demora del rodado por carecer de la documentación necesaria, motivo por el cual decidieron quedarse en la casa de otro familiar sin dar aviso a su abuelo quien tiene a cargo a la menor.   

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios