• -
  • Celebran el Día del Periodista en todo el país

    El 07 de junio conmemoran en Argentina el Día del Periodista. La fecha se determinó en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en 1938 y se remonta al 07 de junio de 1810 cuando Mariano Moreno había fundado el periódico "Gazeta de Buenos Ayres".

    El 07 de junio conmemoran en Argentina el Día del Periodista. La fecha se determinó en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en 1938 y se remonta al 07 de junio de 1810 cuando Mariano Moreno había fundado el periódico 'Gazeta de Buenos Ayres'.

    La Primera Junta determinó por decreto la fundación de 'Gazeta de Buenos Ayres' en 1810 y ese 07 de junio salió la primera publicación del periódico. El objetivo era anunciar los actos oficiales y noticias, tanto locales como internacionales. En él escribían Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, entre otras personalidades de la época.

    En una de las primeras ediciones, Moreno sostenía: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

    Asimismo, publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”, expresó.

    Indudablemente es una jornada de reflexión sobre el rol que recae sobre aquellos que llevan adelante esta profesión en el afán de informar a la sociedad, como así también investigar y descubrir temas de interés público, y difundirlos con la veracidad correspondiente.

    En el país se recuerda, especialmente, a referentes históricos como Rodolfo Walsh, asesinado el 25 de marzo de 1977 por la dictadura tras difundir la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, un documento fundamental que denunció prontamente el terrorismo de Estado; a Bob Cox, que llegó a ser el director del mítico Buenos Aires Herald, ese emblemático diario en inglés que salvó cientos de víctimas al publicar los nombres de los desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos que se producían en el país o, entre otros, a José Luis Cabezas asesinado el 25 de enero de 1997 por ejercer el periodismo al desenmascarar corrupción y mafia enquistadas en el poder de la Argentina.

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    Estos son los grupos aptos para serología de dengue en el sector público