• -
  • Conmemorán el Día de los Museos en diversos países

    Desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, con una participación activa de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países, fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

    museo-ferroviario

    Desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos con una participación activa de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países. Fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

    En este sentido, Tafí Viejo cuenta con este tipo de espacios que, antes del aislamiento obligatorio, registraban la visita de cientos de personas no solo de la ciudad sino de visitantes y turistas.

    Uno de ellos es el Museo Ferroviario, el cual tiene tiene como fin reunir, ordenar y conservar la documentación y material histórico de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, como así también que represente un trampolín para recuperar la parte productiva del taller. Este inmueble, ubicado en Sáenz Peña 234, encierra un sinfín de recuerdos representados en los diversos elementos y piezas que se encuentran allí.

    Por otra parte, la hostería Atahualpa Yupanqui cuenta con el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui, que concentra la historia de los ancestros tucumanos, a través de la exhibición de más de 30 piezas.

    Un holograma que representa al chamán Ishma, cuyos restos fueron hallados en 2017, recibe a los visitantes en el ingreso al museo, dando comienzo al recorrido por sus instalaciones. Además, cuenta con un laboratorio y biblioteca arqueológica donde establecimientos educativos pueden observar de cerca la tarea de un arqueólogo. Muchos de los elementos expuestos, recrean la vida, las creencias y costumbres de la antigua cultura Candelaria.

    Además, continúa en pie el proyecto de revalorización de los inmuebles conocidos como ‘casas iglúes’, y su futura transformación en un museo antropológico.

    Finalmente, la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez es una alternativa de importancia para aquellos que pretendan exhibir variadas obras de arte.

    Al mismo tiempo que preservan sus misiones de recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición, hoy los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven, explorando formas innovadoras de abordar problemas sociales contemporáneos y situándose como plataformas de participación colectiva en las que la creatividad se combina con el conocimiento, y los visitantes pueden asumir un rol protagónico.

    https://es-la.facebook.com/thaauiTafiViejo/

    https://www.facebook.com/pg/MuseoTafiViejo/about/?ref=page_internal

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios