• -
  • Celebran el Día de la Medicina Social en Argentina

    Cada 12 de julio se conmemora en el país el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al Dr. René G. Favaloro, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, registrado en 1923 en la ciudad de La Plata.

    favaloro

    Cada 12 de julio se conmemora en el país el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje al Dr. René G. Favaloro, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento, registrado en 1923 en la ciudad de La Plata.

    A través de la Ley 25.598 del año 2002, se declaró este día en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.

    Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser «doctor». Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó su residencia en el Hospital Policlínico de la capital bonaerense, donde vivió durante dos años de forma muy austera entre los pacientes que atendía, hasta que se recibió en 1949.

    Ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

    Además de los grandes aportes en Cirugía Cardiovascular y en Cardiología Intervencionista, Favaloro desarrolló junto a su equipo una importante labor docente. Más de cuatrocientos cincuenta profesionales, provenientes en su mayoría de todos los puntos cardinales del país y de América Latina se formaron bajo la supervisión del profesional en su fundación, la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro.

    En la actualidad, muchos de ellos son jefes y directores de servicios de cardiología de reconocida trayectoria. El deseo de Favaloro de ser recordado «como docente más que como cirujano» se hace realidad cada vez que un paciente es atendido por uno de sus discípulos.

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo