• -
  • Capacitaron al personal y promotores ambientales del Punto Verde de Lomas de Tafí

    En el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) funciona BYOS, la única empresa tucumana dedicada a la recolección y reciclaje de aceites usados y la primera en el país en convertir los residuos sólidos y aguas residuales en bioenergía.

    b8a86691-f4d2-4eb3-9647-63e9489d488c

    El personal del Punto Verde ubicado en Lomas de Tafí y sus promotores ambientales recibieron una capacitación sobre el reciclado del aceite vegetal usado. La finalidad del encuentro fue darles las herramientas adecuadas para que ellos compartan y asesoren a los vecinos sobre como tienen que hacer la disposición del aceite vegetal utilizado en sus domicilios. La charla estuvo a cargo del gerente operativo de la empresa Byos, Marcos Brandán.

    "Es un protocolo de como es que la gente tiene que ir almacenando y acumulando el aceite para su posterior disposición en los receptáculos que se encuentran en los Puntos Verdes. El aceite usado es reciclable, y nosotros como empresa Byos lo que hacemos es darle una disposición final para el uso y la conversión de biocombustibles, en el caso del aceite vegetal seria biodiesel", explicó Brandan.

    En el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) funciona BYOS, la única empresa tucumana dedicada a la recolección y reciclaje de aceites usados y la primera en el país en convertir los residuos sólidos y aguas residuales en bioenergía.

    "Cada vez estoy descubriendo cosas nuevas sobre el manejo de los residuos, pienso que hay mucho por trabajar y veo que se esta mejorando muchísimo. Hay una impronta y un desafió que tenemos como sociedad de empezar a cambiar el paradigma de basura por residuos y pensar que no es algo que ya no sirve para nada, sino que se lo puede reutilizar y darle otro manejo y utilización, ahí es donde entra y juega la palabra clave que es RECICLAR", sostuvo el gerente de la empresa.

    La planta posee una capacidad de almacenaje de 55 mil litros. El aceite recibido es decantado, proceso por el cual se separan el agua y las impurezas. Por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de un biocombustible para motores diésel. De esta manera, se evita su impacto en la naturaleza y se crea una alternativa para reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.

    "En la gente y acá puntualmente, en el municipio de Tafí Viejo, se ve un cambio rotundo en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y más aún teniendo una planta de reciclaje ejemplo que a cualquier municipio le gustaría tener", concluyó Marcos.

    Reciclar el aceite es una acción sencilla que favorece al medio ambiente, además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías. Se aprovecha para crear diversos productos ecológicos como biodiesel o jabones. Aquellos vecinos que tengan aceite vegetal usado en sus casas pueden depositarlos voluntariamente en el Punto Verde ubicado en Lomas de Tafí o en la intersección de las calles Uttinger y 9 de Julio.

    Las más leídas
    1
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    2
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    3
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    4
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    5
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas