• -
  • 30 de mayo: Día nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

    Día impulsado por el INCUCAI para pensar, de que cualquier persona, en cualquier momento de su vida, puede necesitar un trasplante para seguir viviendo.

    Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto "voluntario, altruista y solidario" que salva vidas. Día impulsado por el INCUCAI para pensar, de que cualquier persona, en cualquier momento de su vida, puede necesitar un trasplante para seguir viviendo.

    La fecha fue definida en 1998, con motivo del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público y representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

    Las jurisdicciones que tuvieron una mayor tasa de donantes durante el 2019 fueron Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las cuales superaron los 12 donantes por millón de habitantes.

    La donación de órganos solo es posible cuando una persona fallece por muerte encefálica en una terapia intensiva de un hospital. Los órganos que pueden ser donados son: riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones e intestino; y también los tejidos. En caso de que la muerte de la persona se produzca por paro cardiorrespiratorio solo podrá ser donante de tejidos.

    Cómo manifestar la voluntad

    Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

    • Registrándose en el sitio web Mi Argentina.
    • En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI
    • Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
    • Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    3
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios