• -
  • 25N: celebran el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Cada año, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante la jornada asociaciones feministas de todo el país convocan concentraciones, manifestaciones y otras actividades de concienciación.

    violencia-contralas-mujeres

    Cada año, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante la jornada asociaciones feministas de todo el país convocan concentraciones, manifestaciones y otras actividades de concientización. Desde la municipalidad de Tafí Viejo a través de la Dirección de Discapacidad, Género y DD.HH la temática es abordada con suma seriedad y busca brindar las herramientas adecuadas frente a hechos de violencia.

    "A principio de año desde la red provincial Tucumán contra la violencia hacia las mujeres se emprendió una campaña que se refería a 'No están solas', cuya idea era generar esta empatía, empezar a demostrar en dar a conocer que existían distintas instituciones donde daban asesoramiento o asistencia a las víctimas de violencia. Hemos decidido redoblar nuestros esfuerzos durante la situación de la pandemia por el hecho de que las mujeres se encontraban aisladas en sus casas y no podían ir a denunciar, se implementó la atención inmediata en crisis para que puedan denunciar, se facilitó una línea telefónica con atención las 24 horas y guardias permanente y se empezó a tomar un abordaje interdisciplinario, no solamente con una asesoramiento legal  sino  con acompañamiento psicológico ", señaló Cynthia Lema, referente del área.

    A lo largo del mes se realizaran numerosas acciones para hacer frente a esta problemática y advertir sobre los signos de alarma frente a los que se aconseja realizar la denuncia correspondiente, además de divulgar los canales de comunicación y asistencia ante hechos de estas características.

    La historia cuenta que en 1960 se produjo el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, tres activistas políticas de República Dominicana, que inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950 —Colombia, Venezuela o Cuba—, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

    Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre eran liberadas. No obstante, en esa ocasión fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente.

    Las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género. En 1960 durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe resolvieron el reconocimiento de la fecha.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios