• -
  • 18 de Mayo: Día de la Escarapela

    La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.

    Escarapela argentina

    Como cada 18 de mayo, se celebra el Día de la Escarapela en el país. Por su parte, personal de la municipalidad de Tafí Viejo realiza la entrega de escarapelas en avenida Alem y San Martín a toda la comunidad taficeña que transite por la zona.

    Lo concreto, en relación a la creación de la escarapela, es que, a pedido de Manuel Belgrano, el primer triunvirato instituyó la escarapela nacional de las provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste, el 18 de febrero de 1812. Sin embargo, el 18 de mayo de 1935, fue instituido como el Día de la Escarapela por el Consejo Nacional de Educación. El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.

    La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.

    Junto al escudo, el himno y la bandera, la Escarapela Nacional Argentina es uno de nuestros símbolos patrios. Si bien, en el imaginario popular, la creación de la escarapela está unida a las jornadas de la Revolución de Mayo, con Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartiendo cintas celestes y blancas; en realidad, no hay documentación que avale esta hipótesis planteada por Bartolomé Mitre.

    Basándonos un poco en la historia, durante los preparativos para prevenir la segunda invasión inglesa, el Regimiento de Patricios de Buenos Aires usó un penacho blanco y azul celeste, color que ningún otro cuerpo usaba en su uniforme. Al referirse a los Patricios, Bartolomé Mitre hace mención a este color en su historia de Belgrano.

    La mujer porteña, que tan destacada actuación tuvo en la expulsión del invasor, comenzó a utilizar en esos tiempos rebozos con los colores del pompón de los Patricios, identificándose con la causa: azul celeste con ribete blanco. Quedó así sentado que fue la mujer argentina quien divulgó los que serían los colores nacionales. Fueron ellas las que tanta y decisiva intervención tuvieron en los sucesos de mayo y en la epopeya que los siguió.

    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    3
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas
    4
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    5
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado