728 x 90

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

El objetivo es concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

No está muy claro el origen del Día Mundial del Reciclaje. Algunas fuentes aseguran que se celebró por primera vez en Texas (EEUU) en 1.994 y luego se extendió a otros estados y a otros países.

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Tafi Viejo implementa políticas ambientales que tienen como fin crear conciencia sobre la separación diferenciada y contribuir en la disminución sostenida de la contaminación.

El municipio cuenta con dos Puntos Verdes, uno en Lomas de Tafí, el cual es actualmente el mayor receptore de residuos secos urbanos, está ubicado en la intersección de calle Quipildor y avenida Raya. El otro se encuentra en el centro de la ciudad, en la esquina de calles Uttinger y 9 de Julio. A su vez, personal municipal trabaja en la construcción de un tercer Punto en calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza. Con estas tareas se solucionará de manera definitiva los depósitos a cielo abierto.

Ambos predios cuentan con contenedores diferenciados para la colocación de plásticos como botellas y vasos; cartón, papel, vidrios, metales y latas de aluminio. También se recibe acetato para la confección de máscaras protectoras. Los Puntos Verdes son espacios que buscan trabajar directamente con la gente para la disminución sostenida de la contaminación. El servicio es gratuito y funciona las 24 horas, aunque se le solicita a los vecinos acercar el material durante la mañana y una vez que tengan un importante cantidad de material recuperado.

Además también cuenta con una Planta de Clasificación y Separación de Residuos Urbanos Secos, lo que convirtió a la ciudad en el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos como cartón, vidrio y plástico.

La evolución del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) es notable ya que en los últimos meses no sólo alcanzó el procesamiento de 32 tipos de materiales secos y reciclables, sino que comparte un convenio con la empresa BYOS, encargada del acopio y reciclaje del aceite vegetal. La planta también dispone de maquinaria especializada para la fabricación de materiales para construcción como chapas y bloques a partir de material reciclable.

Publicaciones

Leave a Comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Más Comentado

Videos Destacados