728 x 90

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

La finalidad del Día Mundial del Donante de Sangre es crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas, animando a los miembros de la sociedad a convertirse en donantes voluntarios de sangre y así poder impulsar programas y campañas de educación de donantes a largo plazo para fortalecer los servicios de transfusión de sangre.

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo donde se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud por el hecho de salvar vidas. Su objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.

La finalidad del Día Mundial del Donante de Sangre es crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas, animando a los miembros de la sociedad a convertirse en donantes voluntarios de sangre y así poder impulsar programas y campañas de educación de donantes a largo plazo para fortalecer los servicios de transfusión de sangre.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada y fue la Organización Mundial de la Salud quien eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud de otras personas.

El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocino de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre:

• la Organización Mundial de la Salud (OMS) 
• la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
• la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre
• la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre

Estas organizaciones representan a 193 Estados Miembros de la OMS, 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3.000 especialistas en transfusión de sangre.

Publicaciones

Leave a Comment

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Publicaciones

Más Comentado

Videos Destacados