• -
  • 1 de agosto: Día de la Pachamama

    El 1 de agosto se establece como el Día de la Pachamama, sin embargo, durante todo el mes se realizan ceremonias de celebración, agradecimiento y ofrendas a la Madre Tierra, ya que coincide con el inicio del nuevo ciclo agrícola.

    El 1 de agosto se establece como el Día de la Pachamama, sin embargo, durante todo el mes se realizan ceremonias de celebración, agradecimiento y ofrendas a la Madre Tierra, ya que coincide con el inicio del nuevo ciclo agrícola.

    Históricamente, el culto a la Pachamama ha sido una celebración propia del mundo andino incluyendo las extensas regiones de Perú, Bolivia, el Noroeste Argentino y el Norte de Chile.

    Con respecto a su origen, no existe certeza respecto a qué lengua pertenece la denominación. No obstante, es probable que su origen sea aymara y que se haya incorporado luego al quechua.

    La Pacha es una de las categorías más importantes del mundo andino, representa una deidad femenina que produce, engendra y también se encarga de propiciar la fertilidad en los campos. La Pacha es, una entidad poderosa, con quién se establecen relaciones de sinergia e intercambio: pues no solo es cuestión de “pedir” a la Pacha, sino más bien de “agradecer”. Dicho de otra manera, la Pacha “dá” pero, también “quita”.

    Esta fecha representa una oportunidad para pobladores de diferentes localidades que quieran rendir culto y agradecer. En Tafí Viejo celebran este día en la plazoleta de la Madre, pero este año a causa de la pandemia y el distanciamiento social estas actividades se verán afectadas.

    En este sentido, Dante Vildoza, uno de los organizadores de la tradicional ceremonia en la ciudad comentó: "a raíz de la situación actual, y para evitar grandes concentraciones, realizaremos el culto y ofrendas en mi hogar - Jujuy esquina Mendoza- sin espectáculos artísticos, quienes quieran formar parte, siempre cumpliendo con las normas y el distanciamiento, pueden concurrir desde las 11 hasta la tarde, serán bienvenidos".

    Las más leídas
    1
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    2
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    3
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    4
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    5
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas