• -
  • Un emprendedor taficeño fue beneficiado con el proyecto ‘Manta’

    'El Shulca' que se dedica a la fabricación y reparación de bombos y cajas copletas.

    emprendedor

     Ante el contexto de emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura de la Nación implementó una ayuda económica destinada a artesanos de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad. El proyecto ‘Manta’ seleccionó a 1600 artesanos, entre los cuales se encuentra un emprendedor taficeño.

    “Estoy muy contenta por este resultado positivo, de octubre a noviembre la Secretaría de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo inscribió a emprendedores de la ciudad  al programa ‘Manta’ que es un programa nacional. Es un orgullo que dentro de los inscriptos salieran beneficiados emprendedores de Tafí Viejo”, sostuvo la concejal Mariela Acosta.

    La artesanía como principal fuente de ingresos sumado al historial y la trayectoria profesional de los postulantes fueron los principales criterios de selección considerados por el jurado conformado por especialistas en artesanía e industrias culturales. Entre los seleccionados se encuentran expertos trabajadores de la artesanía, en técnicas y materiales diversos como textiles, cerámica, asta y hueso, cueros y pieles, fibras vegetales, maderas, metal, piedra, entre otros.

    Luis Robledo lleva 20 años en su emprendimiento 'El Shulca' que se dedica a la fabricación y reparación de bombos y cajas copletas. Esto proviene de generación en generación, yo lo aprendí de mi papá y se lo enseñaré a mis hijos. Fue un gran beneficio mostrarme en las ferias y darme a conocer por los músicos, las academias, así logramos imponernos en el mercado provincial y nacional.  Agradezco a Javier Noguera, a Marcos Acevedo, a Mariela Acosta porque si no hubiera sido por las ferias yo no podría haber mostrado mis productos con sello taficeño. En esta época de pandemia acceder a este beneficio económico permitirá resurgir el emprendimiento”, aseguró el artesano.

    'El Shulca' utiliza  cuero de cabra, ceibo santiagueño y quebracho blanco. La producción de diez bombos puede demorar de diez a quince desde el corte del tronco, el calado, armado con cuero, el secado y afinado para lograr un instrumento.

    Acosta destacó la gestión municipal que desde el 2015 creó un espacio para la contención a emprendedores no solo para la participación en ferias sino con la implementación de un Padrón de Artesanos que permite acceder a programas nacionales y capacitaciones.

    Las más leídas
    1
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    2
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    5
    La escuela San Miguel Arcángel celebró sus 50 años