• -
  • Aprovechá la cuarentena y creá tu huerta en casa

    huerta

    El departamento de Ecología invita e incentiva a los taficeños a realizar una huerta hogareña con el objetivo de reconectar con los orígenes y las prácticas de producción ancestral, que permitan lograr una alimentación más saludable además de ayudar a bajar los costos de vida. La situación epidemiológica que vive el mundo con la propagación del coronavirus llevó a muchas personas a reinventar su día a día, buscando y creando actividades sin salir de casa. Por esa razón, ofrecemos una serie de recomendaciones para sembrar y cosechar desde casa y así aprovechar la cuarentena para iniciar tu propia huerta.

    Existen una gran cantidad de alimentos que se pueden sembrar desde el hogar sin la necesidad de tener semillas y mucho menos conocimientos en jardinería. Durante marzo y de la mano del comienzo del otoño, resulta un buen momento para los cultivos de invierno, para fortalecer el suelo y realizar algunas podas.

    Te compartimos lo qué podés sembrar durante esta estación:

    Lechuga ,zanahoria. Estas hortalizas que, además de ser muy consumidas, permiten mantener una producción regular todo el año, ya que también se adaptan a la temporada primavera-verano.

    En cuanto a los cultivos propios del período otoño-invierno se destacan: el ajo, la arveja: al ser de la familia de las leguminosas, necesitan a mitad de su crecimiento, un tutor o ser sembradas cerca de un alambrado.

    Brócoli. Cebolla, Espinaca, Perejil: es aconsejable sembrarlo cerca de las verduras de hojas por su aroma.
    Puerro, Rabanito: de crecimiento rápido, ya que en 35 días se puede cosechar.

    Remolacha, Repollo: necesita 150 días para desarrollarse, es muy bueno asociar con el romero y la salvia; para repeler algunos insectos.

    Es recomendable cubrir las macetas con abono de cobertura (pasto seco o viruta de madera), lo que favorece la retención de humedad al comienzo de la temporada, una condición indispensable para lograr una emergencia uniforme de los cultivos. El otoño es un buen momento para fortalecer el suelo y recompensarlo con nutrientes por su trabajo durante la temporada estival. De este modo, una de las claves es separar el abono que ya se encuentra listo en la abonera y agregarlo a la tierra antes de realizar la siembra.

    También podés hacer tu propio abono:

    Abono líquido y ecológico para mantener las plantas hidratadas y tener un suelo rico en nutrientes.Humus de lombriz roja. Otra de las bondades del otoño es que le permite al huertero hacer algunas podas de los frutales, ya que las plantas pueden cicatrizar los cortes relativamente rápido. En invierno, si bien la planta “sufre” menos la poda, no cicatriza con tanta facilidad.

    Las más leídas
    1
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    2
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    3
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    4
    Brindarán un taller de creación de objetos decorativos con material reciclado
    5
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas