Conocé como actuar ante la aparición de síntomas de COVID-19

En el marco de la Emergencia Epidemiologica que atraviesa Argentina, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán y la Municipalidad de Tafí Viejo comparten con la población las siguientes recomendaciones ante la aparición de síntomas de COVID-19.

Los síntomas de COVID-19 son:

  • Fiebre mayor a 38°
  • Tos seca
  • Dificultad al respirar

Ante la presencia de estos síntomas se recomienda quedarse en la vivienda, no salir ni trasladarse a ningún servicio medico, y llamar al 0800- 555- 8478 que corresponde al servicio de Vigilancia Epidemiologica.

Resulta imprescindibles que los vecinos cumplan con las medidas de prevención ante el avance del coronavirus, que se ha cobrado más de 18000 muertes en el mundo. Es importante que sepan que todo ciudadano debe permanecer en su hogar ante la implementación de la cuarentena obligatorio.

IMPORTANTE:

-Coloque un barbijo al enfermo y mantenga a la persona alejada de otras personas. Una persona enferma no debe recibir visitas, a menos que sea la persona que cuida de ella. Procure que un solo adulto de la casa sea el que cuide de la persona enferma.

-El cuidador deberá llevar un barbijo bien ajustado a la cara cuando esté en la misma habitación que el enfermo. No hay que tocar ni manipular la mascarilla mientras se lleve puesta. Si se moja o se mancha de secreciones, habrá que cambiarla de inmediato. Habrá que desechar la mascarilla después de usarla y lavarse bien las manos después de sacársela.

-Recordar a la persona enferma que se cubra con el pliegue del codo la boca cuando tose y que se lave a menudo las manos con agua y jabón y además con alcohol en gel, especialmente después de toser o estornudar.

-Mantenga a la persona enferma en una habitación separada de las áreas comunes de la casa. Mantenga cerrada la habitación del enfermo (la puerta), aunque ventilada en lo posible (las ventanas).

-Limitar el movimiento del paciente y reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina, baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados (por ejemplo, dejando las ventanas abiertas).

-Evitar el contacto directo con los fluidos corporales, sobre todo las secreciones orales y respiratorias, y con las heces. Utilizar guantes descartables en el contacto con la boca y la nariz y en la manipulación de heces, orina y desechos. Aplicar la higiene de manos antes y después de quitarse los guantes.

-Limpiar y desinfectar con frecuencia diaria las superficies que hayan estado en contacto con el enfermo, como la mesita de noche, la estructura de la cama y otros muebles de la habitación, con solución de lavandina al 0,1%

-A menos que tenga que ir al médico, una persona con síntomas no debe salir de la casa al menos durante los primeros 14 días después de que aparecen los síntomas.

-Lavar la ropa, sábanas, toallas, etc. de las personas enfermas con agua y jabón, o a lavarropa a 60°-90 °C con detergente ordinario, y dejar que se sequen bien. La ropa contaminada debe colocarse en una bolsa hasta el momento de lavarla. No sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo de la piel y la ropa con los materiales contaminados.

-Usar guantes descartables y ropa protectora (por ejemplo, delantales de plástico) para limpiar y manipular superficies, ropa o sábanas manchadas con fluidos corporales. Aplicar la higiene de manos antes y después de quitarse los guantes.

-Evite que una mujer embarazada sea la que cuide del enfermo. (Las mujeres embarazadas enfrentan un riesgo más elevado de complicaciones por enfermedades respiratorias ya que debido a su estado pueden tener un sistema inmunitario debilitado).

SHARE