Implementan un plan sanitario en tambos de Tafí Viejo

La municipalidad de Tafí Viejo dio inicio al ‘Plan de control y erradicación de brucelosis y tuberculosis de ganado bovino’. Personal de la dirección municipal de Bromatología y técnicos de la dirección de Ganadería de la provincia visitaron un tambo en la zona oeste de la ciudad.

Además de vacunar a los ejemplares contra la brucelosis se tomaron muestras de sangre para constatar el estado sanitario de los animales a fin de lograr un mejor control y resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.

La brucelosis y la tuberculosis son enfermedades infecto-contagiosas, que afecta a los animales domésticos -principalmente a los animales bovinos, porcinos, ovinos y caprinos-. Además, son zoonosis que pueden repercutir en la salud humana. Se transmiten principalmente por el consumo de leche no pasteurizada y por el contacto con el animal al momento del parto.

Estas acciones se suman al proyecto de ‘Fortalecimiento y Mejora en Producción Láctea e Iniciación en Quesería Artesanal’ de familias taficeñas. La iniciativa, de la dirección municipal de Bromatología, se dictará en diferentes etapas que incluirá capacitaciones en: Buenas prácticas de ordeñe en el tambo, alimentación eficiente más manejo del rodeo lechero, sanidad en rodeo lechero, buenas prácticas de manufactura en elaboración de quesos, producción de quesos, entre otras necesidades requeridas para llevar adelante el proyecto.

SHARE