El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible visitará Tafí Viejo este jueves

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribará a la ciudad este jueves 13. La visita forma parte de su recorrido por diferentes municipios y localidades que trabajan en la implementación de políticas ambientales como lo hace Tafí Viejo desde hace 4 años.

Según informaron, el primer lugar que recorrerá será el Punto Verde de Lomas de Tafí donde podrá interiorizarse de las diferentes medidas que se tomaron para la recuperación de material reciclable, las campañas de concientización realizadas desde su puesta en marcha y la recolección diferenciada que funciona en distintos sectores.

Este Punto Verde es uno de los mayores receptores de elementos, los cuales luego de ser clasificados en las correspondientes bateas son trasladados al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), situado en calle San Juan 2015.

La visita del Ministro, que será acompañado desde su llegada por el intendente Javier Noguera, continuará por el CIAT. Este espacio fue inaugurado en marzo del 2018 y constituido como Polo Tecnológico de 5 hectáreas en el que está ubicada la planta de clasificación y valorización de residuos sólidos secos. Tiene una capacidad para procesar tres toneladas de residuos por hora y cuenta además con un aula verde, oficinas administrativas, un sistema de recuperación de agua de lluvia para los sanitarios y un depósito de almacenamiento para el material compactado.

La planta es única en el NOA y permite separar 42 tipos de materiales como cartón, plásticos vidrios, metales y textiles. Hasta la actualidad se comercializaron 743 toneladas de residuos secos, material que antes se enterraba y que hoy se convierte en materia prima para nuevos productos. El CIAT tiene acopiado más de 100 toneladas de material, que serán vendidas próximamente.

Las políticas ambientales implementadas por el municipio fomentan el cuidado del medio ambiente desde el hogar, buscan multiplicar el mensaje desde la educación escolar a través de la creación de huertas, visitas programadas al CIAT, charlas educativas en el Aula Verde, generación de compost para disminuir los residuos que se trasladan a la planta de disposición final, así también impulsar la forestación con ejemplares autóctonos mediante la entrega de plantines.

SHARE