A 50 años del Tucumanazo reivindicarán la histórica pueblada

El lunes a las 18.30 horas se llevará adelante un encuentro en la hostería Atahualpa Yupanqui, Paysandú 2400, en el que pretenden organizar un Colectivo Promotor de la Reenvindicacion por los 50 años del ‘Tucumanazo’.

La iniciativa, de la que formará parte José ‘Macho’ Luna, líder estudiantil de los años 70 y caudillo durante el ‘Tucumanazo’, está abierta para todo el público.

“Queremos constituir un grupo que planifique propuestas para los 50 años del ‘Tucumanazo’, esperamos la concurrencia de compañeros de la época, obreros, estudiantes y quienes se quieran sumar. Será el primer gesto de la reivindicación, no un acto masivo, sino de militancia”, explicó Luna.

Para la ocasión se espera la visita de referentes de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y de toda la provincia.

“Se constituirá un acta de tareas para el 2020 y está invitado todo aquel que tenga la intención de escuchar y participar”, finalizó ‘El Macho’.

El Tucumanazo

Se conoce como Tucumanazo a cada una de las tres puebladas insurreccionales ocurridas San Miguel de Tucumán, entre 1969 y 1972. Los tres tucumanazos formaron parte de otras puebladas que sucedieron durante la dictadura militar conocidas como Revolución Argentina.

En Tucumán, la industria azucarera había sido duramente golpeada por una serie de decisiones económicas que favorecieron la concentración en grandes empresas, en detrimento de los pequeños productores y los obreros.

Tucumán transitaba jornadas de lucha y rebeldía. El pueblo se rebeló, resuelto a enfrentar a la dictadura de Onganía. Los tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión, el cierre de los ingenios azucareros y del comedor universitario.

SHARE