El CIAT producirá chapas con material reciclado

El Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) recibió en sus instalaciones una prensa de calor para hacer chapas con material reciclado de tetrabrik.  El que equipamiento ya fue instalado y comenzará la etapa de prueba en las próximas semanas. Estás chapas tienen las características de ser livianas, impermeable, económicas, resistente a la corrosión, fácil de colocar, fácil de pintar y también funciona como aislante acústico.

“El tetrabrik es un problema porque no tiene valor comercial entonces vimos la posibilidad, investigando acá en la planta y a través de otras ciudades que implementan también este material moliéndolo, que podemos hacer chapas térmicas a través de este residuo que es bastante importante porque tiene 3 elementos como el plástico, cartón y aluminio”, comentó José Luis Vega, director de Ecología y Medio Ambiente.

El proceso de prensado con calor funciona a través de un calefactor que calienta el aceite a 200° y circula por un total de 4 placas que permiten producir 3 chapas de 1,10 metros por 2,40 metros de largo, una vez que esto sucede, el calor se mantiene entre 5 y 10 minutos, derrite el plástico, une todo el material y fusiona una placa de 1 centímetro de espesor que  forma un tipo de teja, chapa o laja de tetrabrik molido y picado con plástico.

Este material puede reemplazar al durlock, permite reciclar entre 18 y 20 kilos de material molido y una vez cumplido su ciclo o en caso de rotura puedo volver a reciclarse. Además de su importancia ecológica al evitar la disposición final de residuos y cerrar el ciclo completo del reciclaje de los envases de Tetra Pack

La evolución del CIAT fue notable ya que en los últimos meses no sólo se dedica al procesamiento de 32 tipos de materiales secos y reciclables, sino que comparte un convenio con la empresa BYOS, encargada del acopio y reciclaje del aceite vegetal. Es un punto de referencia en el cuidado del medio ambiente

 

SHARE