Precauciones para evitar la gastroenteritis de verano

Es importante tomar precauciones en esta época ya que resurgen las enfermedades no frecuentes como la gastroenteritis y que tiene que ver un poco por los alimentos que se consumen y que son mal lavados como las frutas y verduras, lo cual facilita el ingreso del virus.

La gastroenteritis es una infección o inflamación de la mucosa del estómago y el intestino que puede estar causada por virus, alimentos contaminados o medicamentos, aunque algunas enfermedades también pueden ocasionar un cuadro sintomático similar.

“La trasmisión es fecal – oral y las medidas de precaución sería una buena higiene de los alimentos y de las manos que no solo impedirá la gastroenteritis sino cualquier tipo de enfermedad respiratoria y que muchas veces acompañan a estos cuadros, sumado a estas precauciones también se debería evitar contaminaciones cruzadas ya que pueden producir junto esta enfermedad un síndrome urémico hemolítico”, sostuvo Eliana Soria médica de la Policlínica Municipal.

La gastroenteritis se caracteriza por dolores abdominales, vómitos, náuseas, diarrea y, en ocasiones, fiebre y dolor de cabeza. Cuando el cuadro es grave, el paciente debe ser ingresado, pero habitualmente no es necesario.

“Es importante que las personas sepan que el síndrome urémico hemolítico es grave en los niños y más que nada en los más pequeños y que se puede prevenir evitando la contaminación cruzada (utilizar un elementos para varios alimentos) ya que de esta manera se aumenta el riesgo de contraerlo”, concluyó la profesional.

SHARE