Noguera celebró el ordenamiento de la distribución de los fondos coparticipables

El intendente Javier Noguera respaldó la decisión del presidente, Alberto Fernández, de restituir los puntos de coparticipación federal a las provincias y a los municipios.

La Coparticipación Federal de Impuestos establece una redistribución de los ingresos nacionales en función de las necesidades de cada provincia.

“Celebramos que el presidente Fernández nos restituya a las provincias y municipios esos dos puntos que se habían aumentado a la Capital Federal (ilegalmente durante el gobierno de Macri). Durante esos cuatro años nos retiraron la coparticipación y el Fondo Federal Sojero (FFS), otra mengua de recursos con los que los municipios hacíamos importantes obras, en nuestro caso estábamos construyendo un puente y terminando una policlínica”, afirmó Noguera, quien además es el titular de la Federación Argentina de Municipios.

La nueva medida disminuirá la favorable distribución de la coparticipación que durante cuatro años gozó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El FFS que el Gobierno Nacional repartía en todos los municipios, apenas equivalía al de ‘veredas y jardines’ de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Tomen una escala de la desproporción de recursos que tiene la Capital Federal. Está rankeada entre las capitales más costosas del mundo y eso se sostiene desde el interior”, explicó Noguera.

A datos de hoy, CABA recibe $126 mil millones anuales por coparticipación. La quita de un solo punto, implica reducir los fondos nacionales girados a la Ciudad en $36 mil millones.

El jefe municipal remarcó la desigualdad existente entre la Capital Federal y el interior con respecto a la distribución de recursos. “Aspiramos a que esta concentración de renta en el puerto se termine, es imprescindible rediscutir la federalización del país, reasignar la coparticipación y hacer que la renta sea más equitativa”, concluyó.

SHARE