• -
  • El consumo responsable es fundamental para el cuidado medioambiental

    El consumo desmedido por una parte de la población mundial está derivando en un déficit de recursos. "La humanidad se debate la supervivencia. El mundo seguirá funcionando, la vida continuará, pero al paso que vamos los seres humanos desapareceremos", comentó el gerente del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), Daniel Castillo.

    "En los últimos 200 años el crecimiento exponencial de la población fue marcando la destrucción de la biodiversidad”, dijo Castillo. En este sentido manifestó "la necesidad de tener un consumo responsable, buscar fuentes de energías alternativas que produzcan una distribución equitativa".

    Castillo recomendó a los vecinos que "piensen dos veces antes de comprar cosas que no sean necesarias. En caso de que así ocurra tener en cuenta qué tipo de paquete tiene, por ejemplo que sea sustentable y resaltó: "No debemos buscar la felicidad en las cosas materiales".

    Uno de los principales pilares de la gestión del intendente Javier Noguera es el cuidado del medio ambiente. La puesta en marcha de los dos Puntos Verdes que funcionan como centros receptores de material reciclable como plástico, cartón, papel, vidrio y lata marcaron la diferencia al incrementar de manera exponencial lo que en el CIAT se recupera. El CIAT cuenta en sus instalaciones con la primera Planta de Clasificación y Separación de Residuos Urbanos Secos del NOA y, desde su inauguración, concretó la venta de grandes cantidades del material reciclado a través del sistema de separación en origen. La separación de los RSU en origen significa que los vecinos se comprometen, involucran y son socios de la municipalidad en la recuperación del valor de los residuos separados en sus hogares. Es importante entender que si se tiraran todos los RSU generados se produciría una carga negativa al medio ambiente dado que estos elementos contaminan y no se degradan. Si una persona entierra elementos biodegradables tiene tierra, pero si entierra plástico, pilas, vidrios, chapas, baterías de celular lo único que se obtiene es un punto concentrado de elementos que, en conjunto con el agua que se filtra, ocasionan lixivia: un líquido que es sumamente contaminante.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo