Ya podés visitar la muestra virtual ‘Santamariana’ en la hostería

El viernes quedó habilitada oficialmente la muestra arqueológica Santamariana en el Centro de interpretación Arqueológica Thaaui, de la hostería Atahualpa Yupanqui. El intendente Javier Noguera participó de la presentación junto Guillermo Ortiz, encargado del centro, y las investigadoras del CONICET Carolina Somonte y Cristina Dejean.

‘Cuando el pasado, el presente y el futuro van de la mano: el caso de la arqueología de Amaicha del Valle’ y ‘El ADN y otras evidencias de registro arqueológico’ fueron las charlas introductorias del encuentro, a cargo de las profesionales.

El arqueólogo Ortíz agradeció el trabajo del Instituto de Arqueología y Museo (IAM), de donde llega la muestra virtual. “La propuesta abarca la musealización de muestras que tienen alrededor de 1000 años de antigüedad y darlas a conocer, sacándolas de los estantes y que lleguen a centros, museos y demás espacios públicos, y que puedan ser conocidas mediante fotogrametría en proyecciones en 3D”, explicó Lorena Cohen curadora de las colecciones del IAM.

“Se trata de 80 fotografías tomadas desde distintos ángulos a las que, con un código QR, pueden tener acceso. Podrán verlas desde cualquier lugar mediante diversos dispositivos”, agregó Javier Diaz, estudiante avanzado de la carrera de Arqueología.

La exposición puede ser visitada todos los días de 10 a 19 horas, con entrada libre y gratuita. “El objetivo es despertar el interés por prácticas del pasado, motivar la curiosidad sobre todo en los más chicos para que puedan explorar un mundo que no quedó solo en el pasado, con aspectos muy importantes de nuestra región”, consideró Cohen.

SHARE