‘Santamariana’, la muestra virtual será presentada en el centro arqueológico Thaaui

El centro arqueológico Thaaui de la hostería Atahualpa Yupanqui inaugurará la muestra virtual ‘Santamariana’ en 3D.

La exposición será presentada por el intendente Javier Noguera hoy, viernes a las 19 horas.

Se trata de una muestra museográfica virtual que permitirá a las piezas “salir” de los estantes de un depósito o un museo mediante la aplicación de nuevas tecnologías de exhibición y comunicación.

Las piezas fueron relevadas mediante fotogrametría para obtener modelos en 3D, que serán exhibidas en una Vitrina Virtual Online. Algunos modelos podrán visualizarse mediante el escaneo de códigos QR.

La colección que resguarda el IAM se inició hace más de 100 años y está conformada por piezas de diferentes materiales y procedencias. Dentro de esta colección, escogimos un grupo particular de piezas cerámicas de estilo conocido como ‘Santa María’ procedentes del Noroeste Argentino con una antigüedad que las ubica entre comienzos del año 1000 de la era, hasta poco después de la llegada de los españoles.

En el marco de la inauguración se realizarán disertaciones sobre ‘Las huellas que nos dejaron nuestros ancestros. Perspectivas sobre la continuidad cultural’ a cargo de la Dra. Carolina Somonte y la Dra. Cristina Dejean.

La  Dra. Carolina Somonte hablará sobre ‘Cuando el pasado, el presente y el futuro van de la mano: El caso de la Arqueología de Amaicha del Valle’  mientras que la Dra. Cristina Dejean brindará su conocimiento sobre ‘El ADN y otras evidencias de registro arqueológico’.

SHARE