Escuela Técnica: alumnos realizaron un proyecto con energías alternativas

Alumnos de séptimo año de la escuela Técnica Profesor Rafael Marino llevaron acabo un proyecto mediante la utilización de energías alternativas en distintas aplicaciones, trabajando con energía eólica y energía solar.

El proyecto se divide en tres aplicaciones, energía solar para una casa sustentable, calefón solar portátil y una calesita accionada por energía eólica y energía solar.

Para realizar la primera aplicación del proyecto hicieron uso de los paneles solares y a través de sus conexiones e instalaciones y un inversor para 220 voltios de corriente alterna.

“Hemos podido lograr accionar directamente una casa con energía solar, donde tenemos la aplicaciones para las instalaciones de luces, tomas corrientes donde accionamos cualquier tipo de maquinaria eléctrica domiciliaria como una amoladora, un taladro y la carga de batería de un celular, todo a través de energía solar logramos alimentar esta casa sustentable”, inició Héctor Robles, profesor.

En la segunda aplicación utilizaron la energía del sol y elementos reciclados como ser botellas de plástico.

“Logramos armar un calefón solar, partiendo del agua temperatura ambiente (20°C) y llegar a calentarla en un lapso corto de tiempo a 62°C, lo cual es muy apto para realizar la higiene personal de una casa familiar”, sostuvo Robles.

En la tercera aplicación accionada por energía eólica y energía solar, aplicando la energía solar a través de un aerogenerador  la iluminación de la calesita que consiste en una iluminación Led de 12 voltios.

“También hemos simulado la iluminación de una plaza donde estaba ubicada la calesita. Por otro lado para el accionamiento de la calesita aprovechamos la misma energía solar que se almacenaba en las baterías para accionar un motor de corriente continua que era la que producía el giro de la calesita”, concluyó el docente.

Es un proyecto totalmente integral aplicable, donde se demuestra que con esto se puede lograr hacer una aplicación de energía limpia, contaminando lo menos posible el ambiente y aparte una generación económica para que las familias pongan en marcha estas aplicaciones de energías alternativas.

SHARE