• -
  • Profundizan las acciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya

    La municipalidad de Tafi Viejo realiza acciones de concientización para prevenir la proliferación del dengue, el zika y la fiebre chikungunya, teniendo en cuenta que realizando pequeñas acciones cotidianas se puede prevenir la reproducción de los mosquitos que transmiten estas enfermedades.

    La dirección de Salud informó que la picadura del mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.

    “Si estás embarazada, no viajes a zonas con circulación de zika. Además, usá preservativos y realízate tus controles antes las 13 semanas”, informaron desde el área.

    Las acciones preventivas a realizar son de gran importancia ya que el mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Por lo tanto, te pedimos que tengas en cuenta:

    • Evitar tener recipientes con agua asentada
    • Tapar los tanques de agua
    • Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
    • Destapar los desagües de lluvias de los techos
    • Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro
    • Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta.

    Si bien las tres enfermedades presentan síntomas similares, hay algunas especificidades en ellos.

    Dengue: Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Náuseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y sangrado de nariz y encías

    Zika: Fiebre. Conjuntivitis no purulenta. Dolor de cabeza. Dolor de cuerpo. Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies).Decaimiento.Sarpullido.Inflamación de miembros inferiores.

    Chikungunya: Aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Dolor muscular y dolor de cabeza.Náuseas.Fatiga.Erupción cutánea.

    “Ante la detección de alguno de estos síntomas, no se auto medique. Se debe realizar una consulta al centro de salud u hospital más cercano”, resaltaron.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios