• -
  • Los docentes se capacitaron sobre la cultura ancestral taficeña

    Supervisores, directivos y docentes de distintos niveles y establecimientos educativos de la ciudad participaron de la jornada ‘Huellas indígenas en los saberes de la cultura taficeña’ realizada en el cine teatro de la Sociedad Española. La capacitación gratuita contó con una evaluación final virtual y puntaje para los 200 docentes que participaron.

    "Estos son los tipos que cursos que nos interesan trabajar con los docentes taficeños, los que hablen y nos hagan sobre nuestros patrones identitarios. Estamos hablando de un lugar que cuida su patrimonio ancestral que data de casi 3000 años y que proyecta el futuro con un tren en altura", destacó Oscar Barrionuevo, secretario de de Educación y Vinculación Estratégica. Su área fue la encargada de coordinar la propuesta junto al Ministerio de Educación.

    La actividad constituye un antecedente único en el país, con una producción intelectual a cargo de la profesora Soledad Ibáñez y el licenciado Emanuel Elías, quienes realizaron un estudio exhaustivo de investigación para elaborar estos conocimientos. También participó como ponente el arqueólogo Guillermo Ortiz, encargado del Centro de Interpretación Arqueológico Tahuui.

    “Esta jornada remonta a los primero habitantes de Tafí Viejo de quienes tenemos datos, quienes vivieron hace más de 3 mil años, es decir los más antiguos de la Argentina. En este caso estamos estudiando los juegos que ellos practicaban y como ellos llevaban a cabo la fabricación de los materiales para poder practicarlos”, señaló Enzo Palladini, docente que participó de la jornada.

    Desde el año 2016 se vienen desarrollando capacitaciones que tienen como eje principal profundizar el respeto y valorización de los conocimientos indígenas en educación.

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte