• -
  • Entérate como actuar ante una picadura de alacrán

    alacran

    Ante el incremento de animales ponzoñosos como abejas, tarántulas y sobretodo alacranes que se registra por el calor y la humedad, desde la dirección municipal de Salud Pública informaron sobre la disponibilidad de medicamentos que contrarresten los efectos nocivos de la picadura o mordedura de un animal con ponzoñas (antídotos).

    En caso de sospecha o confirmación de una picadura debe realizarse la consulta médica inmediata. Tratar de localizar el animal y si es posible, sin correr riesgo transportarlo en frasco de vidrio cerrado para su identificación.

    "Las personas que se enfrenten a estas situaciones siempre deben concurrir de inmediato a un centro de alta complejidad con los que cuenta la provincia. El Hospital Dr. Nicolás AvellanedaCentro de Salud Dr. Zenón J. Santillán, Hospital Ángel C. Padilla son los principales nosocomios a los que los vecinos pueden recurrir ya que cuentan con  el antídoto denominado Antisuero Escorpiónico’’, explicó Gabriela Paz, directora de la Policlínica Mercedes Serrano.

    Es importante destacar que la mayoría de los accidentes por alacranes o escorpiones se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos animales ponzoñosos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podrían encontrarse.

    Protección personal:
    -Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
    -Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
    -Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
    -Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

    Protección intradomiciliaria:
    -Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
    -Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
    -Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
    -Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
    -Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

    En el ámbito peridomiciliario:
    -Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
    -Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
    -Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

    Los antivenenos deben administrarse lo más rápido posible después del accidente, cuando los cuadros son compatibles con el envenenamiento, con o sin identificación del ejemplar del animal agresor. A continuación los profesionales deberán adoptar medidas generales con el paciente como ponerlo en reposo absoluto, brindar ventilación e hidratación conveniente, lavar la herida con abundante agua y jabón.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional