Noguera expuso el proyecto del Tren Elevado Metropolitano en la UTN

El intendente Javier Noguera visitó las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y expuso sobre el proyecto del tren elevado metropolitano ante el decano, Walter Soria; el vicedecano Juan Esteban Campos; docentes e investigadores.

El Jefe Municipal estuvo acompañado por el equipo técnico de la secretaría de Gestión Ambiental e Infraestructura, área que mostró las etapas y beneficios de la propuesta.

La UTN actualmente cuenta con la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario y es por ello que los aportes desde la Casa de Altos Estudios son fundamentales para mejorar la propuesta, tanto en lo que se refiere a dar soporte tecnológico como mantenimiento al sistema. “Estoy agradecido y conforme con la recepción y esperemos que de esta primera conversación surjan trabajos en conjunto, que es en lo que nos hemos comprometido, a que nuestros cuadros técnicos que vienen formulando el proyecto se lleven de acá una devolución que sea valiosa”, señaló el intendente.

El proyecto ya fue presentando ante el rectorado de Universidad Nacional de Tucumán, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Concejo Deliberante de Alderete y los municipios de la Banda del Río Salí, Alderete y Yerba Buena. Además, explicó Noguera, está en contacto con las autoridades de la Capital de Tucumán y esperan presentarlo en nuevas instituciones como la Federación Económica y la Cámara de la Construcción.

Hasta el momento son dos las observaciones que pesan sobre el proyecto: el impacto visual y auditivo que genera. Ante esto Noguera busca que haya una participación activa de la comunidad para buscar soluciones concretas. “No solamente hay alternativas vinculadas a llevarlo al nivel del suelo al sistema ferroviario, sino también adaptar algunos modelos como el metrobus o también considerar el soterramiento de algunos tramos; nosotros sabemos que es diez veces más caro y en consecuencia no lo estamos formulando como una opción pero probablemente lo sea en cuadra o lugares importantes”, añadió Noguera.

El anteproyecto abarca una red que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros.

“Tucumán necesita rápidamente un trasporte que sea eficaz, rápido, ecológico, económico y que nos conecte rápidamente a los tucumanos, hoy lamentablemente cada vez la situación del trasporte público de pasajeros y del trasporte en general en el área metropolitana ha ido de mal en peor; y estamos con un paradigma que nació en la década del ’60, lo cual requiere un cambio y una mirada estratégica”, sostuvo el jefe municipal.

SHARE