• -
  • Noguera recibió a Ascárate para analizar el proyecto del tren elevado

    La reunión prevista entre el intendente Javier Noguera y José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, se concretó hoy luego de que ambas autoridades fijaran su postura respecto al anteproyecto del Tren Elevado Metropolitano presentado por el municipio de Tafí Viejo.

    Ascárate y Noguera pudieron dirimir cuestiones relacionadas al anteproyecto junto al equipo de arquitectos e ingenieros de la secretaría municipal de Gestión Ambiental e Infraestructura. La reunión se desarrolló justamente en el Día Nacional del Ferrocarril, actividad señera de la ciudad.

    El tren elevado significaría una solución a la problemática de la circulación en la ciudad y el Gran San Miguel. “En consecuencia lo estamos promoviendo y al tratarse de una inversión tan grande para la provincia es necesario escuchar todas las voces, sacarse todas las dudas al respecto para que precisamente podamos instrumentar un cambio de paradigma en la comunicación del área metropolitana", destacó Noguera.

    Tucumán, explica Noguera, tiene desde la década del 60 un régimen de movilidad en el servicio público de pasajeros que no fue modificado, a pesar de registrarse un aumento en la densidad poblacional de la provincia y la consecuente presencia de vehículos.

    El ingeniero Ascarate marcó que el sistema de transporte en el área metropolitana está colapsado, como el sistema de ómnibus que circula por calles compartidas con vehículos individuales y que se encuentran al límite de su capacidad (5 mil por hora y por sentido de circulación). “Ellos presentaron un proyecto que es muy ambicioso, es el proyecto de máximo nivel que puede tener un sistema de trasporte ferroviario separado de la vía de comunicación natural de los vehículos. Yo planteo soluciones intermedias, pero eso tendremos que charlarlo con los técnicos y consensuar qué parte irá a una solución intermedia y qué parte a una solución definitiva, que es la que usaremos los próximos 100 años".

    El proyecto de la intendencia de Tafí Viejo abarca una red de 57 kilómetros de tren elevado dividida en tres líneas A, B y C, la cual abarca seis municipios y una comuna rural. Este ya cuenta con el apoyo de varias intendencias y de la Universidad Nacional de Tucumán.

    “La próxima semana llegará a Tucumán la gente del Banco de Desarrollo de America Latina (CAF) que nos ayudó hacer el proyecto de los corredores del NOA y del NEA, que nos han servido para recuperar el ferrocarril Belgrano precisamente. Pensamos que el trasporte es un sistema, es un todo, y así hay que analizarlo”, finalizo Ascárate.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje