Desde 1902 se construyen trenes elevados en el mundo

El primer sistema de metro aéreo se construyó en Berlín (Alemania), en 1896. La fase inicial comenzó su operación en 1902 con dos únicos propósitos: suplir necesidades en movilidad y renovar la ciudad.

Werner von Siemens, fundador de la empresa que lleva su mismo apellido, fue quien propuso que el sistema de metro se hiciera aéreo.

Las autoridades de Berlín no dudaron en respaldar su idea al temer que las líneas subterráneas afectaran la red de alcantarillado. La obra elevada de ocho kilómetros se desarrolló sin pormenores y, una vez puesta en funcionamiento, cosechó un éxito inmediato.

Por su parte, siete años más tarde, en 1909, fue inaugurada la línea 6 del metro de París que hace un recorrido semicircular en su mayoría elevado entre Charles de Gaulle – Etoile y Nation. De 13,6 kilómetros, 6,1 son en superficie elevada. Cuando se pensó en este recorrido, una de las pretensiones más importantes era que los turistas y ciudadanos pudieran apreciar París desde la altura.

Esa fase del metro de París atraviesa dos veces el río Sena sobre un puente en donde se puede divisar el Arco de Triunfo, la Plaza de Trocadero, la Torre Eiffel, el Campo de Marte, la Torre Montparnasse, la Plaza de Italia, el Butte aux Cailles, el Ministerio de Finanzas, el Palacio de los deportes de Bercy, el Parque de Bercy, la Plaza de la Nación, la sede del periódico Le Monde y los centros comerciales de Montparnasse.

Estas son dos de las redes más antiguas que lograron imponerse como un sistema de transporte que brindó, desde sus inicios, beneficios a sus pobladores.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Berl%C3%ADn

SHARE